BTS y el servicio militar en Corea del Sur.

Publicado el 14 de diciembre de 2022, 8:00

Por: Charlyn Ulate.

 

Si bien el fandom de ARMY está pasando por una primera despedida temporal por el servicio militar de Jin (el mayor de los chicos de BTS), es necesario entender un poco más de el por qué se debe cumplir esto de manera obligatoria o más bien por qué es necesario que cada uno de ellos cumpla con la sociedad coreana. Por esta razón preparamos la siguiente información para poder entender más el contexto y aplacar un poco la tristeza que nos puede estar agobiando en estos momentos.

 

¿Qué es el servicio militar en Corea del Sur?

Es un entrenamiento básico para todos los hombres nacidos en Corea del Sur, este se debe impartir de manera obligatoria en caso de alguna guerra en el país, el mismo debe cumplirse entre los 18 y 28 años y puede ser postergado hasta los 30 en circunstancias especiales como estar al termino de una carrera universitaria o en el caso de Jin quien es una figura pública importante a nivel mundial.

 

¿Es estrictamente obligatorio para todos?

Si lo es, pero hay casos muy específicos el cual el gobierno exime por algunas de estas razones:

  • Enfermedades que no les permita realizar actividades.
  • Ser una persona con un alto nivel internacional como lo son los medallistas (Ganadores de oro), y/o personas que representan al país de forma global.
  • Y de las menos conocidas es “La objeción de conciencia” se define como un “derecho subjetivo" a resistir los mandatos de la autoridad cuando contradicen los propios principios morales “el cual está sustentado y respaldado por las naciones unidas en:  El comentario general N.º 22 (48) (art. 18)". 

 

¿Cuáles son los tipos de servicio militar existentes, y cuál es su duración?

El servicio puede estar subdividido según el tipo de servicio y según el tipo de servicio que los hombres puedan brindar ya que no todos pueden estar al mismo nivel físicamente (las personas con alguna discapacidad y/o historial médico, deben realizarlo de forma distinta a los demás para no comprometer su salud).

 

  • Ejército o infantería de Marina: Duración de 18 meses (1 año y 6 meses) en esta categoría de infantería es un tipo de tropas de elite cuya misión es abordar embarcaciones y garantizar la seguridad de naves e instalaciones de bases de guerra.
  • Armada: Duración de 20 meses (1 año y 8 meses), las fuerzas armadas militares son responsables de mantener la soberanía y la integridad territorial del país.
  • Fuerzas aéreas: Duración de 21 meses (1 año y 9 meses) también es  conocida como un ejército del aire , la cual lleva a cabo la guerra en el aire y las cuales se encargan de obtener el control del aire y llevar a cabo misiones de bombardeo estratégico y brindar apoyo a las fuerzas terrestres.
  • Personal de trabajo social: Duración de 21 meses (1 año y 9 meses). Este es el tipo de servicio de oficina en el cual los hombres con alguna condición física especial no les permite realizar trabajos de fuerza los cuales comprometa la salud.
  • Artistas, deportistas y personal técnico industrial: Duración de 34 meses (2 años y 10 meses), algunos profesionales como médicos, terapeutas etc. pueden realizar servicio militar ejerciendo sus profesiones en los campos de entrenamiento.

 

¿Qué sucede si un hombre no realiza el servicio militar? ¿Cuáles son las consecuencias?

El negarse a realizar este servicio no está permitido en Corea Sur, de no hacerlo podría terminar en la cárcel, caso específico de las personas que poseen doble nacionalidad, es decir, que son nacidos en países como México pero de padres coreanos por ejemplo, deben elegir una ciudadanía antes de cumplir los 18 años para no completar su servicio militar. Sin embargo, a partir de ese momento, el gobierno coreano los considerará completamente extranjeros.

Esta es la primera entrega de algunas generalidades de el servicio militar en Corea del Sur, son muchas las dudas que nos embargan y nos preocupan de sobremanera sobre todo porque sabemos que no solo Jin estará de servicio algún tiempo, sino los 6 chicos que aún no ingresan de manera oficial, conociendo un poco más sobre el tema se nos hace más fácil sobrellevarlo o que acompañes y expliques a ese ser querido que necesite respuestas en este momento.

 

¿Qué más te gustaría saber sobre este servicio militar? Déjalo en los comentarios.

 

 

La Revista de Taehyung no posee ninguna de las fotos/videos compartidos en nuestro blog. No pretendemos infringir los derechos de autor.

 

Conoce a Charlyn Ulate

 

 


«   »

Añadir comentario

Comentarios

Dubia López
hace 2 meses

¡Excelente información, además liberadora! Creo que el tener conocimiento sobre lo que nos preocupa o nos aqueja, es de alguna manera, liberador, y en ese sentido lo afirmo. ¿Qué necesito saber sobre el servicio militar en Corea? ¡Todo lo que sepas, por favor instrúyenos y libéranos!

Loree Tenorio
hace 2 meses

Si exime a personas reconocidas de manera global y que aportan a su país bien los podrían haber eximido pero quiero pensar que la decisión de ir al SM es de ellos que van con orgullo y no por obligación y eso es liberador para mí .

Patricia Ordóñez
hace 2 meses

Gracias x la información, es bueno saber lo que es el SM y lo que significa para ellos , de alguna manera se sienten orgullosos de cumplir con las obligaciones de su País, será un tiempo prolongado pero el amor por BTS será mayor a su regreso , Fighting 💜

JISSELA YASMIN ROMÁN LUGO
hace 2 meses

Gracias charlyn ulate 🥰
Muy buena información, todo esto es nuevo para mí y ya entiendo muchas cosas.....muchas gracias y ya espero la segunda parte 🤟💜👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

Claudia Gaoper
hace 2 meses

Muchas gracias por la información Charlyn, no tenía conocimiento de “La objeción de conciencia” como una forma de eximir el SM.

Carolina Sobarzo
hace 2 meses

Estoy segura que nuestros chicos se desempeñaran de excelente manera donde vayan, mucho amor mis BTS

América Sofía Vargas Flores
hace 2 meses

Datos interesantes sobre Corea y sus políticas, saber nos da un poco de tranquilidad

Barry
hace 2 meses

WOW exelente información, gracias por su trabajo