No más FAKE NEWS sobre BTS

Publicado el 15 de abril de 2023, 15:50

Por: Dubia López

 

Es muy interesante observar el talento creativo de ARMY, desde pulidas técnicas de dibujo a mano alzada (FanArt) pasando por animaciones por computadora, clip’s de video en los que se replica alguna escena emotiva, simpática o memorable de los conciertos, entrevistas, videos musicales o Run’s, hasta una sencilla imagen digital con alguna frase inspiradora o humorística. Sin embargo, esta inventiva de la que nos sentimos auténticamente orgullosas también abre la puerta para que un público masivo se confunda con solo una “inofensiva” imagen acompañada de un texto breve e inexacto. Esto suponiendo la inexistencia de una intensión dolosa en el mejor de los casos, sino que la finalidad solo era transmitir admiración, un cariño genuino y sincero hacia la agrupación.

 

Así nos encontramos con ejemplos diversos que originan desorientación entre el mismo fandom, productos visuales y/o audiovisuales que difunden datos erróneos o absolutamente falsos. Incluso, algunos hasta inapropiados que podrían rayar en la ofensa, en un agravio hacia el Idol en cuestión. Se afirma que cada cabeza es un mundo; por lo tanto, la imaginación, la fantasía y los deseos son muy personales y libres. Ahora bien, esa libertad para expresarlo conlleva una responsabilidad hacia la comunidad, en este caso ARMY y, por supuesto, hacia la figura pública a la que admiramos.

 

Un poco de contexto:

Una fan redacta unas inspiradoras frases o toma prestadas algunas líneas del algún escritor o un tercero, las coloca en una imagen de BTS y la publica en sus redes sociales. Hasta aquí podríamos afirmar que no hubo una intensión de engañar ¡¿verdad?!, pero sí una inexactitud. Esto es, el simple hecho de no describir la autoría del texto, se presta a confusión. Aunque en la red puedes encontrarte con infinidad de imágenes con los estribillos de sus canciones, lo que podríamos considerar como un dato exacto, ¡¿No?! Lo que estimamos que raya en el embuste son todas aquellas creaciones en las que se les atribuyen frases que nunca dijeron o no hay evidencia de que lo hicieron.

 

Vs.

 

Hay admiradoras muy hábiles en la recreación de imágenes digitales y generan nuevos archivos visuales en los que el rostro de alguno de los siete aparece con un cuerpo que no es el suyo, generalmente figuras musculosas. Esto es evidentemente parte del imaginario femenino, inclusive son imágenes que más de una ARMY encuentra estimulantes; empero, el tono comienza a subir…

 

Visualicemos a una chica diestra en artes plásticas y visuales que vive cautivada por el cuerpo bien ejercitado de JK. Un buen día decide dibujarlo desnudo con los genitales expuestos y, lo difunde. Incluso, en la red puedes encontrarte con dibujos sexualmente explícitos entre los integrantes, y no son otra cosa que parte de la quimera denominada “Shippeo”. Es imprescindible subrayar que, por principios éticos, dichos materiales no se publicarán en este espacio, ni en ningún otro sitio, ya que no son del interés de la Revista de Taehyung.

 

Se hace necesario hacer un alto en el camino… Exponer las anteriores situaciones tiene la finalidad de describir, analizar y reflexionar sobre la importancia de replicar o no en redes sociales todo lo que llega a nuestras manos con respecto a BTS. Hacernos conscientes del poder que tenemos con un solo click: el poder de convertir una mentira en una verdad a través de la viralización. No se pretende señalar a nadie con el dedo acusador de la superioridad moral, así como tampoco trastocar el pudor de ninguna persona. Puntualizada esta postura, continuamos…

 

El equipo editorial de la Revista de Taehyung, así como las colaboradoras responsables de los canales de flujo de información -Twitter, Instagram, Facebook, Telegram, Youtube, tiktok, etc.- y, por supuesto, las administradoras de los grupos de Whatsapp de las Fanbases Armys Young Forever y Army Teens consideramos que toda ARMY sin importar su nacionalidad, lengua, edad, estado civil o situación particular, no solo puede sino tiene que crecer: desarrollar habilidades, explorar su creatividad, fortalecer su autoestima, adquirir seguridad para enfrentar situaciones adversas, sobreponerse (la resiliencia), estudiar independientemente de la edad que se tenga, documentarse, abrirse a un universo de posibilidades, llorar cuando sus emociones se lo soliciten, admitir los sentimientos positivos y los negativos porque ambos nos integran como individuos y quizá, lo más viable sería aceptar ese Yin/Yang que nos conforma, pero sin dejar de sondear los caminos para aprender a manejarlos, amar de manera inteligente y sana. La base para obtener frutos de todos estos esfuerzos individuales y grupales es, sin duda, la honestidad en sus dos vías: hacia uno mismo y hacia los demás. La impostura no tiene cabida.

 

En este grupo de trabajo, si bien hay diferencias de opinión, también hay coincidencias que nos impulsan y nos hacen avanzar como conjunto. Día a día se hace un esfuerzo para conducirnos bajo códigos de ética y congruencia. Además, colaboramos bajo un concepto clave: el respeto. La consideración en todas sus direcciones, al interior del fandom y al exterior de él y, muy importante, hacia los integrantes de BTS. Somos las primeras en instar a nuestras hermanas de sangre morada a desempolvar su inspiración elaborando un poema dedicado a su Bias, redactar una carta, hacer un clip de video, a divertirnos juntas resolviendo algún crucigrama referente a Bangtan, ensayar alguna coreografía y compartirla y sí, ¡¿por qué no?!, fantasear con los momentos más sensuales de las rutinas de baile de BTS. ¡Se vale!

 

 

Todo lo arriba descrito es parte de una aproximación a la misión y visión de un grupo de mujeres identificadas con el fenómeno social en el que se convirtió Bangtan Sonyeondan, por lo tanto, intentamos ser cuidadosas con todo lo que consumimos y compartimos en la web con el fin de no ser parte de la intrincada red en la que se propagan con tanta facilidad fake news (noticias falsas), shippeos invasivos y datos imprecisos que fomentan la especulación. Hemos concluido que la mejor manera de combatirlo es el manejo de información confirmada que, si lo analizamos detenidamente, es una forma de respeto hacia los chicos a prueba de balas.

 

Para finalizar, relajémonos juntas disfrutando de uno de los momentos más divertidos de BTS: La chimolala; puesto que sí lo dijo Jimin ¡Para prueba, un botón!

 

 

*La Revista de Taehyung no posee ninguna de las fotos/videos compartidos en nuestro blog. No se pretende infringir los derechos de autor. 

 

Conoce a Dubia López

 

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios