SUGA: Luz y Sombra

Publicado el 24 de abril de 2023, 2:56

Por: Martha Carmona

 

En mis inicios como ARMY, al igual que todas, devoraba cualquier nota o video referente a este maravilloso grupo BTS, por supuesto que lo más emotivo siempre han sido, para mí, las presentaciones y sus discursos de agradecimiento; en un video me encontré con una entrevista a Suga en donde relataba cómo, posterior a la ceremonia de premiación de los Melon Music Awards del 2018, mientras se encontraba duchándose en la habitación de su hotel rompió en llanto al darse cuenta del gran peso y responsabilidad que implica la fama, mencionaba que siempre había pensado que como grupo llegaría el momento en que obtendrían reconocimiento, serían medianamente famosos y que poco a poco se irían diluyendo hasta ser un recuerdo y entonces, él podría seguir su carrera como autor y productor que era lo que realmente le fascinaba, sin embargo, en ese momento, comprendió que mientras más atraigas los reflectores más grande y más oscura se hace la sombra que te perseguirá todos los días.

 

Esta reflexión la plasma en el 2020 en la letra de su “Intro: Shadow” del álbum Map Of The Soul: 7, donde escribe:

“¡Woo!, me preguntaba todos los días hasta donde llegaría

Llegué a lo más lejos de mis sentidos y me encontré a mí mismo aquí

Si, la sombra bajo mis pies se ha vuelto aún más grande.

Corro, pero la sombra me acecha.

Es tan oscura como lo es la luz de intensa…..

La gente dice que hay esplendor en esa luz brillante

Pero mi creciente sombra me traga y me convierte en un monstruo”

 

 

Como ARMYS sufrimos durante el 2022 el llanto y tristeza por el célebre “Hiatus” del grupo, tuvimos la esperanza de que el Servicio Militar fuera dispensado y sufrimos la contundente realidad de que uno a uno irián ingresando a cumplir su deber e hicimos la promesa de que esperaríamos su regreso en el 2025.


Sin embargo, también a los integrantes de esta gran banda les ha tocado experimentar durante su carrera muchísimas emociones las cuales no han sido del todo agradables, por decir algunas: la pérdida o enfermedad de familiares estando en gira, lesiones o padecimientos estando solo bajo el cuidado de sus entrenadores y lejos de su familia, ataques en redes con insultos e inclusive amenazas de muerte y estando en la cima de su popularidad, la cancelación de sus proyectos artísticos por la pandemia de COVID, cabe mencionar que inclusive tuvieron que ofertar un concierto en donde nadie del público podía hablar o aplaudir, ¿te has puesto a pensar lo difícil que esa actuación fue para ellos?.

 

En días pasados se sufrió la pérdida de un Idol aparentemente por suicidio, un hombre joven, talentoso, guapo y que se encontraba gozando el reconocimiento de su gran esfuerzo, rápidamente recordé las palabras de Suga; entendí que cuando se atrae a la luz inmediatamente sale a relucir nuestro lado oscuro, nuestra sombra, conformada por inseguridades, manías, dependencias, traumas, etc.; esto lo habíamos mencionado inclusive en un Podcast de la Revista de Taehyung, el cómo, ante el ingreso al Servicio Militar, hubo casos en donde el mismo ejército daba de alta al Idol por serios trastornos psiquiátricos mientras otros habían sido liberados con altos cargos o mención honorífica a su desempeño.

 

Con el ingreso de Jin en diciembre de 2022, muchas ARMYS teníamos el temor de que sufriera maltrato por parte de sus superiores o que no podría resistir el extenuante adiestramiento, gran sorpresa para todas el hecho de que no sólo demostró fortaleza física sino que terminó siendo el elegido para presidir la ceremonia de graduación de entrenamiento dirigiendo el credo de su unidad y fue seleccionado como instructor. ¿Cuál es la fortaleza de nuestros chicos?

 

 

BTS MARCA UNA DIFERENCIA


Si alguna duda teníamos del gran sentido de camaradería entre los integrantes de BTS, la hemos disipado ampliamente por todas las actividades que han realizado desde que anunciaron su “separación”.


Nos han ofrecido entrevistas en diferentes medios impresos en donde abiertamente hablan de sus intereses y lo que los molesta o angustia, han mostrado que su talento para escribir, actuar, modelar, cantar y bailar es único y diferente en cada miembro, han exteriorizado su lado más amable y divertido asistiendo a programas de variedades o entrevistas en donde verdaderamente se involucran y responden sin tapujos las preguntas, uno de ellos conducido por el mismísimo Suga titulado "Suchwita”.


El común denominador en cada una de esas actividades es el hecho de que se refieren a sí mismos con humildad, todos hablan del trabajo extenuante que recorren para dar un producto de calidad, mencionan el apoyo de sus familias y el equipo asistente y siempre, siempre, agradecen el respeto y amor que tienen y reciben por parte de ARMY.

 

Para mí, la fortaleza de BTS es la amistad y la perseverancia, todos tienen el mismo sueño y no tienen miedo de caer mientras lo logran, saben que a su lado estará un compañero para ayudarle a levantarse, se permiten ser débiles y llorar porque saben que sus ARMYS no los juzgarán.

 

Suga tenía razón, han atraído una luz intensa hacia su desempeño, pero, en este caso ejemplar, la sombra del artista no ha opacado la imagen del gran ser humano en que han llegado a convertirse.

 

 

La Revista de Taehyung no posee ninguna de las fotos/videos compartidos en nuestro blog. No se pretende infringir los derechos de autor.

 

Añadir comentario

Comentarios

Gloria Zermeño
hace 10 meses

Dra. Como siempre que hermosas palabras es un deleite leer su artículo y que gran verdad nuestros 7 amores nos han dado grandes ejemplos de amistad fortaleza y cariño 👍🤗👏👏👏👏👏👏👏

Myrna Chávez
hace 10 meses

Como a veces nos olvidamos que todos los artistas también son seres humanos como uno que tienen sus días buenos y malos. Su carrera tiene un puesto de "exigencia" donde es muy delgada la línea de ser o no ser, y como lo mencionas, es muy inquietante que últimamente cantantes de grupos del continente asiático o solistas han llegado a la decisión de acabar con su vida por las mismas exigencias del sistema donde más que tener derecho a sentir estas obligado a "dar las gracias de estar ahí". BTS puede hacer una gran diferencia (la cual creo que ya hace) demostrando que son personas que sienten y que todos somos iguales. Felicidades por el articulo!

Jannet Durán
hace 10 meses

Imagino el peso que ha de ver sentido Suga. Ahora lo veo tan liberado que lloro de alegría. Disfruta mucho lo que está haciendo. Lo amo 😍

Loree Tenorio
hace 10 meses

Acertadas palabras Marthita jamás terminamos de conocer a las personas y menos saber por lo que han pasado Suga me ha conmovido bastante por carga un cúmulo de emociones que no lo dejaban ser ahora que se siente liberado y con más fortaleza se ha convertido en un ser humano hermoso en esta transformación maravillosa y se que cada uno tiene una historia de vida y merecen toda la felicidad...💜❤️

Victoria Garcia de la Cruz
hace 10 meses

Gracias por tu bonita narración de quien son los Army ,saludos y bendiciones amiguita.