BTS UNA CANCION PARA CADA EMOCION.

Publicado el 21 de julio de 2023, 21:10

Por Daniela Tuarez

 

Desde la antigüedad, se ha reconocido el poder de la música para educar nuestras emociones, ya decía Platón “La música es para el alma, lo que la gimnasia es para el cuerpo”, en la actualidad se ha comprobado el impacto positivo que la música tiene en el cerebro y en el estado de ánimo, y aunque no hayan investigaciones o pruebas creo que esa influencia de forma positiva debe ser más significativo para quienes escuchen BTS, pues su portafolio de canciones no se limita a ser solo melodías agradables, su música lleva un mensaje profundo que busca fomentar la autoaceptación, el amor propio, la perseverancia y la superación personal frente a las adversidades. Es por eso que ellos son conocidos como “A prueba de balas” y sus fans como “su ejército”.

Las canciones de BTS buscan acompañar y guiar a sus fans, y a quienes escuchen su música, en su lucha interna. Cada canción tiene su propia particularidad, pero direccionadas a algo común, acompañar y proteger el mundo interior de sus oyentes, porque BTS por experiencia propia, sabe que en el proceso de ser más auténticos se debe pasar por enfrentar las repentinas e intensas emociones, que pueden ser fugaces, pero surgen en nosotros para transmitir algo que nos impulse a seguir adelante.

Si bien estas emociones tienen su utilidad, también pueden tener una expresión patológica; por ejemplo, el miedo tiene la función de protegernos a nosotros mismos de alguna amenaza, por lo que un manejo adecuado de esta emoción nos impulsa a actuar y enfrentar el peligro, pero un manejo inapropiado puede paralizarnos. 

Si se quiere tener un manejo virtuoso, el trabajo implica ser conscientes de nuestras emociones, aceptarlas y regularlas, y para eso, la música tiene el potencial de aliviar la tensión emocional producida, y en el caso de BTS, tiene una canción para cada emoción.

 

 

En este blog compartiré canciones desde mi perspectiva personal para relacionarlas con cuatro de las emociones básicas. 

Alegría: La alegría es una emoción placentera que nos llena de optimismo y energía, ayudándonos a afrontar las circunstancias de manera positiva. Una canción apropiada para sentir esta emoción y que resalta su utilidad es “Dynamite” de BTS. Esta canción tiene un ritmo animado y contagioso que invita a sus oyentes a bailar y disfrutar del momento. Es una canción que nos invita a encontrar alegría en cada momento, ya que “Life is sweet like honey” (La vida es dulce como la miel, seg 0:29).

Tristeza: Cuando experimentamos tristeza, a menudo nos sumergimos en nuestra propia mente, pues la función de esta emoción es precisamente hacer contacto interior. Una canción que encuentro reconfortante y significativa en esta emoción es “00:00 (Zero O’ Clock), en esta canción BTS aborda los días en los que te sientes triste como una oportunidad para el autodescubrimiento, y propone ver esta emoción como parte de un ciclo continuo en el crecimiento personal, porque así como las manecillas del reloj cumplen su ciclo, y marcan el inicio de un nuevo día a las 00:00 en punto, la tristeza también es una emoción que tiene un fin que posibilita un nuevo comienzo. 

En esta canción se expresa y se explora la tristeza como forma de renovación interna, y a su vez es un recordatorio de que la tristeza no es permanente, y que, así como las 00:00 en punto simboliza el fin de un día e inicio de otro, también representa “La oportunidad de revertir la situación y empezar desde cero” (min 1:45).

 

 

Miedo: El miedo es una emoción que surge cuando percibimos peligro o amenaza, y aunque su función es protectora también puede paralizarnos. Una canción perfecta para no dejarnos detener por el miedo es “So What” de BTS, en sus letras la canción nos invita a reflexionar sobre como muchos de nuestros miedos solo existen en nuestra mente, somo se expresa en esta línea de la canción “Todas tus preocupaciones son solo del pantano imaginario que tu creaste” (seg 0:56). La canción nos alienta a no prestar atención a aquello que nos detiene y no sabemos si realmente sucederá, como se menciona en el minuto 1:09 “Las preocupaciones que no tienen respuesta, no caigas en ellas”. Además, y si lo que tememos llega a ocurrir, la actitud es “So what” porque “We are young, wild and free”, transmitiendo apoyo en el manejo del miedo, y fomentando la autoconfianza para atreverse a enfrentar aquello que nos asusta. 

Enojo: El enojo tiene una función adaptativa importante, nos ayuda a establecer limites con los demás y con nosotros mismos, nos impulsa a cuestionar situaciones que nos incomodan. El enojo bien manejado puede proporcionar la energía necesaria para realizar cambios positivos en nuestras vidas; sin embargo, un manejo inadecuado de la ira puede tener un mal impacto en nuestra salud mental y en nuestras relaciones interpersonales.  

Una canción que expresa fuertemente el enojo es “N.O” de BTS. En esta canción BTS alienta a sus oyentes a buscar su propio camino y a establecer limites que sean determinados por su propia voz, en lugar de dejarse influir por el entorno en el que nos desenvolvemos. Como se menciona en la letra en el minuto 1:10, “No vivamos en el sueño de alguien más”.

N.O” de BTS transmite un mensaje de empoderamiento y resistencia frente a las expectativas impuestas por la sociedad. La canción inspira a los oyentes a encontrar su propia voz, a cuestionar las normas establecidas y a buscar su autenticidad. Es una canción que puede ayudar a que el enojo sea una fuerza motivadora para realizar cambios positivos.

Esta es una interpretación personal de lo que las canciones de BTS transmiten, cada canción puede llegar de forma distinta a otras personas; sin embargo, lo que es innegable, es que BTS a través de su música acompaña a Army en sus luchas, proporcionándonos un espacio seguro para expresar cualquier emoción que se este experimentando, y haciéndonos sentir acompañadas en este proceso, brindando consuelo en cualquier circunstancia que estemos enfrentando. 

 

 

La Revista de Taehyung no posee ninguna de las fotos/videos compartidos en nuestro blog. No se pretende infringir los derechos de autor.

 

 

Si te gusta nuestro contenido apóyanos para poder seguir haciéndolo con un Ko-Fi


«   »

Añadir comentario

Comentarios

Jissela Yasmin Román Lugo
hace 2 meses

Muchas gracias , felicidades por el artículo me encanto y bienvenida y mucho gusto 🌸💗💓💕 por eso amo ésta revista y pertenecer a ella me da alegría 🥰😘😍 saludos 🙋‍♀️💋