Por: Lavanda
Cuando era niña imaginaba bailar en un escenario con luces y un público expectante que admirara mis movimientos. Sin embargo, ser artista es una lucha constante con quien sueñas ser y quien debes ser; pareciera que estos dos polos deberían apuntar al mismo lado, pero en el contexto de mi país, Colombia, no es así.
Me hice actriz de todas formas y en contra de todo pronóstico.
Cuando comenzamos a leer dramaturgos europeos en la carrera hace unos años, caí en cuenta que muchos de los contemporáneos tenían como punto de creación la soledad, la ruptura, la tristeza e incluso la locura. Leyendo a Michel Vinaver, uno de los referentes franceses, en una cafetería completamente sola, fue inevitable pensar que mi soledad y la de este autor eran la misma, aunque estuviéramos sentados en polos opuestos del mundo, a miles de kilómetros.
Desde entonces, he pensado que las emociones son conexiones universales, en las cuales sentimos refugio cuando otra u otro es eco de la misma emoción en particular, que dos mundos no se cruzan porque sí y que sin importar el lado del mundo que ocupes, el arte es un hilo rojo que se extiende de tu mano a la mía para darnos aliento.
Esta conexión fue la que sentí cuando conocí a BTS. Siete cantantes que entonaban un himno de amor propio y dificultades en su mundo, que eran similares a las mías; hablando incluso de mi tristeza como si me conocieran desde siempre. La música es la reina madre, y ya no se hable más. La reina madre de crear lazos fuertes con las experiencias de otras personas.
En un primer encuentro con BTS, hace poco más de tres años, su aparición fue fugaz y no reparé mucho en su estilo o en lo que hacían.
Tiempo después, caí en depresión. No podía siquiera levantarme de la cama, la existencia pesaba más que de costumbre y el único refugio que tuve fue la música. En una de las sugerencias de mi playlist, puesto que la música oriental siempre me ha gustado, apareció Spring Day. Las primeras tonadas generaron en mí una nostalgia infinita que conectaba mi mundo con el mundo de estos siete artistas. Extrañaba algo que ya no estaba, y extrañaba a la mujer que ya no era.
Mi mundo se detuvo, cada nota era una bocanada de aire que hacía meses no respiraba; fue ahí cuando el mar que llevo dentro se derramó sobre mi cama, como la Amelie de la película que se hace agua, cuando su gran amor se aleja, convirtiendo mi habitación en un profundo océano. Ese dolor, esa tristeza y esa mujer rota estaba retratada en una canción.
Como dije antes, nada pasa porque sí, ese mar que llevo dentro también se encontraba en la letra de la canción, en las notas, en el video, en las voces de estos artistas, en cada palabra coreana que pronunciaban. Al ver las imágenes que componen el video fue como viajar hacia mí misma, aun cuando lo observo reconozco partes de mi alma esperando a ser descubiertas. Mi alma estaba siendo retratada por siete voces que me hablaban directamente a la cara.
Sigo respirando su música como un bálsamo de salvación. Podría construir dos mil retratos del significado de las canciones de BTS en palabras. Su música fue el punto de partida para entrar en ese Universo que ellos crearon para los que nos sentimos extraños en un mundo tan común.
Parece una curiosidad que el mundo ponga límites de edad para la música, como si acaso cierto tipo o estilo solo pudiera ser escuchado por una generación específica y no haya una extensión más allá y aparece BTS con sus canciones diciendo fuerte y claro que sus canciones existen para todo el que necesite escucharlas. Conectan generaciones completas con sus mensajes, dan aliento al mundo con sus historias, con sus eras, con sus ritmos, con sus coreografías.
BTS, siete maravillosos artistas me han permitido volver hacia mí. Espero que BTS llegue a cada rincón del mundo donde haya oscuridad, a cada lugar donde una niña, un adulto, una persona mayor necesite escucharlos. Así como llegó ese día a mi habitación en tinieblas y me ayudó a levantarme desde ese día.
Como si me enseñaran a caminar.
La Revista de Taehyung no posee ninguna de las fotos/videos compartidos en nuestro blog. No se pretende infringir los derechos de autor.
Conoce a LAVANDA
Si te gusta nuestro contenido, por favor apóyanos con un Ko-Fi para poder seguir haciéndolo.
Añadir comentario
Comentarios
BTS llegó a mi hace más de 6 años, en un momento de dolor, tu artículo es maravilloso en cierta forma describe lo que BTS es para cada army, para mí es luz, fuerza, motivación y elixir de vida
Gracias por compartir tus. Sentimientos LAVANDA 🪻, ese sentimiento que muchas compartimos ,me sentí muy identificada con ellos , te agradezco infinitamente por compartir y saber que estamos conectadas por el hilo morado 💜 saludos 🫶🏼 excelente trabajo 😊
Me encanta tu artículo, retrata fielmente lo que muchas personas sentimos al escuchar a los chicos.
¡Quedé encantada cuando lo leí, me encantó, me encantó!