Por: Ada Santoyo
Como sabrás, soy escritora y estoy por publicar un libro de poesías. Parte del proceso es la digitalización del libro, corrección por parte del editor, elaboración de portada, maquetación, etc. En realidad, no es tan sencillo, yo creía que bastaba escribir y registrarlo, estaba equivocada. A cada paso que damos, mi editor y yo, me van invadiendo los nervios. Las dudas me inquietan y me asaltan las preguntas: ¿Gustará? ¿Será bien aceptado? ¿Será correcto publicarlo?
Justamente estaba terminando el diseño de la portada, cuando mi editor me comenta que estará presente en la FIL de Guadalajara, la feria del libro más importante de Latinoamérica. Por un momento me emocioné, imaginé mis libros expuestos en un stand, y pensé: el próximo año estaré ahí. Tal era mi emoción que seguí muy de cerca el desarrollo de la feria, diariamente leía las actualizaciones en redes sociales de mi editor y las notas periodísticas al respecto.
Podrás imaginar mis emociones al ver una nota que, en particular, llamó mi atención, y era precisamente sobre poesía y los poetas. Una publicación en el periódico El País, por Carmen Morán Breña. El artículo “Qué solos están los Poetas”, me entristeció. Al leerlo, un cosquilleo recorrió todo mi cuerpo. ¿Alguna vez te han recorrido la columna vertebral con el dedo? Ese mismo cosquilleo me recorrió, aunado a una angustia, la garganta se me resecó y volvieron mis dudas sobre publicar mi libro.
Según ese artículo, “la poesía no se lee, ni se compra [. . .] Por el lenguaje que usa, los versos y las rimas [. . .] La mente humana no siempre está preparada para traducirlo” En este punto, recordé la mirada llena de tristeza de Kim Namjoon, cuando comentó en un Live que los otros miembros estaban recibiendo premios y que suponía que él debía esforzarse más en el futuro, lo dijo refiriéndose a la falta de apoyo que recibió su álbum Índigo. Pensé que él se sentía tan solo como los poetas, recuerdo que cuando vi el En Vivo, las lágrimas acudieron a mis ojos y el corazón se me estrujó, sentí un nudo en la garganta y lloré, lloré por Nam, por el arte maravilloso que encierra su álbum y por la indiferencia de su Fandom.
Esas memorias revivieron los mismos sentimientos al leer el artículo sobre los Poetas, una lágrima rodó por mi mejilla. Opté por buscar un video que me distrajera y me ayudara a sentir mejor. Escuchar a mi Bias -Jimin- o a BTS, siempre me funciona. En esta ocasión pretendía hacer stream a Índigo y a RP,WP, y por coincidencia al abrir la aplicación de videos vi en primer plano la miniatura de un video sobre un violinista. Debo mencionar que me encanta la música clásica, la barroca y la ópera, es por ello que soy bastante selectiva con la música que escucho; sin embargo, esa misma belleza la encuentro en BTS. Es la razón por la que llamó mi atención el violinista.
En el video se veía inicialmente al violinista tocando en el subterráneo de Nueva York, el estuche de su violín estaba abierto en el piso mientras tocaba para que le depositaran monedas. Tocó por espacio de dos horas, y solo recolectó unos cuantos dólares y muy pocas personas le prestaron atención. Pasado ese tiempo guardó su violín y se retiró. Su siguiente destino fue el Teatro, uno de los principales de Nueva York, ahí se cambió sus ropas y se preparó para la presentación, ya había estado ensayando. El violinista era el solista de la Orquesta de Cámara del teatro, era el violín principal y el concierto tuvo una duración de dos horas, por las cuales recibió un pago de miles de dólares y fue aplaudido de pie.
El mensaje del video era que, no es que te falte talento o no seas valioso, es solo que estás en el lugar incorrecto, en el entorno inadecuado. En otras palabras: eres la persona correcta en el lugar incorrecto. ¿Te recuerdan algo esas palabras? Son justamente las mismas que usó RM para su reciente material: Right Place, Wrong Person. Esa era la razón por la que pensé en Nam, al leer el poco apoyo que reciben los poetas, porque él escribe arte y pocos lo podemos comprender, vi la soledad de Namjoon: el poeta del Kpop.
Te comento que el Rap no es un género que me agrade por lo general, antes de BTS mi único contacto con ese género musical habían sido los fragmentos en las películas estadounidenses. Lo sentía agresivo y grotesco, me robaba la paz; por lo tanto, lo evitaba. Sin embargo, Índigo fue diferente, lo que transmite es un amor profundo -particularmente Wild Flower-, al escucharlo siento el delicado arte de plasmar los sentimientos en palabras, para mí fue como ver la poesía en movimiento, el fluir de las emociones y desnudar el corazón de Nam.
Ciertamente, para mí RM es un poeta, creo que es la razón por la cual el fandom, “su Fandom” lo ha dejado solo, sin apoyo. Y justamente esas emociones son las que percibí en el documental de su reciente producción. Él llegó a dudar de sí mismo, por esa razón requirió reencontrarse, afortunadamente supo rodearse de las personas correctas, que lo valoran y respetan, y que además le dieron su espacio y su tiempo. La crítica, los conocedores del arte, lo han aplaudido, lo reconocen y lo han galardonado.
Right Place, Wrong Person ha sido nombrado como uno de los mejores álbumes del año, entre todos los premios recibidos -que son varios-, ninguno le fue otorgado por su Fandom, nuevamente lo relegaron en las votaciones, para sus fans este material discográfico corrió con la misma suerte que el anterior. Tal parece que RM, la persona correcta, tiene al Fandom equivocado, tal vez por ello eligió el término “Persona Incorrecta” porque así se sentía ante sus fans. Al igual que el violinista en el subterráneo.
Justamente hoy leí un mensaje -la autora es Luna Brillante-, en un chat de una fanbase de Jimin -aplica para los siete miembros y la agrupación-, que en una ocasión que Bangtan expresó “Somos a prueba de balas”, ARMY contesto ”Y nosotros somos su escudo”. Esas frases retumbaron en mi mente, y me repetí la pregunta que hacían en ese chat "¿Realmente somos su escudo?" Tristemente, creo que le hemos fallado a RM, dudo que en verdad seamos su escudo: los números no mienten, los streams son clara muestra de ello, los resultados en las votaciones lo reflejan.
¿Lo dudas? ¿Crees que me equivoco?
Hoy, después de poco más de un año, Jungkook hizo un Live nuevamente. Tuvo una duración de casi dos horas y una audiencia de 20 millones de personas. Si cada una de ellas hubiese dedicado solo veinte minutos a la música de Nam, hubiese recibido al menos esos 20 millones de streams. Las fans pudieron dedicarle tiempo al Maknae, y casi ninguna de ellas recordó al Líder de la banda, no le dedicaron tiempo porque ya lo habían destinado a JK.
Estamos por terminar el año, es tiempo de reflexionar y mi petición es que analices y te preguntes si tú eres la persona correcta para Nam, si acaso lo has hecho sentir que está en el lugar incorrecto. Bangtan terminará su compromiso con su país a mediados del próximo año, ARMY lo “espera con ansias”, deseamos que se reúnan nuevamente, pero. . .
¿Realmente estás dispuesta a hacer sentir bienvenido a RM? ¿Eres su escudo, su chaleco antibalas? ¿Eres el ARMY que RM merece? ¿Eres el lugar correcto para Nam, la persona correcta?
Reproducir el álbum de Nam requiere de menos de dos horas y puedes hacerlo mientras realizas otras actividades, por lo tanto, no te distrae de tus labores. Te propongo que lo apoyes, tal como él merece, que le des la oportunidad de entrar en tu corazón y le demos esa placa del Billón que merece, que lo hagamos sentir que está en el lugar correcto, y lo estimulemos a desear reunirse con los miembros y con las fans, Te propongo que nos convirtamos en su escudo, en su ARMY y lo hagamos sentir que es “La persona correcta, en el lugar correcto” ¿Aceptas la propuesta?
Compárteme tus playlists con las canciones de Nam, me encantará escucharlas.
La Revista de Taehyung no posee ninguna de las fotos/videos compartidos en nuestro blog. No se pretende infringir los derechos de autor.
Si te gusta nuestro contenido, por favor apóyanos con un Ko-Fi para poder seguir haciéndolo.
Añadir comentario
Comentarios
Todo lo que se ha dicho es dolorosamente la verdad, no merecemos a Nam, creo que un porcentaje muy bajo del fandom lo valora realmente, ojalá con el tiempo logremos ser el lugar correcto para Nam.