BTS: Mi chaleco salvavidas

Publicado el 31 de marzo de 2023, 20:29

Por: Martha Carmona

 

Hace unos días, platicando con una compañera de trabajo empecé a quejarme de mi edad y achaques bromeando acerca de mi “necesaria” jubilación, de pronto, mi joven amiga me dice: “voy a tener que recordarle lo que hace meses usted me dijo y que nunca voy a olvidar, usted me dijo que no importa cual sea el problema, iba a salir adelante, a pesar de todo el esfuerzo que hiciera para hundirme yo iba a salir adelante, porque la vida me había forjado y tenía los recursos para hacerlo; porque tenía puesto un salvavidas conformado por mi familia, educación, trabajo y amistades y era imposible quitármelo y por eso, aunque asì lo deseara, no iba a poder hundirme, a lo mejor dejaba de patalear un rato para descansar flotando… pero a final de cuentas no me iba a ahogar”.

Sorprendida y halagada empecé a pensar… ¿cual es mi salvavidas?.

FACTORES DE RIESGO vs FACTORES PROTECTORES

En Medicina, definimos a los factores de riesgo como todos aquellos que originan o propician el desarrollo de una enfermedad, mientras que los factores protectores son aquellos que no tan solo pueden prevenir enfermedades, sino que además te ayudan a que, una vez enfermos, podamos tener una mejor y más pronta evolución y un pronóstico favorable, además realizan una función sumamente importante, nos ayudan a no tener secuelas ò complicaciones.

Los factores de riesgo no siempre se pueden evitar ya que pueden ser hereditarios ò congénitos, pero básicamente todos se desarrollan acorde a tu estilo de vida; en cambio, los factores que te protegen en su mayoría son adquiridos a lo largo de tu vida, tienen que ver con tu educación y aprendizaje, con un entorno amoroso y cuidador, con una elección razonada en eventos trascendentales, por ejemplo, la elección de carrera, tu matrimonio, etc. 

Ambos factores van integrados en el chaleco salvavidas que te pusieron desde el momento de nacer y a lo largo de tu vida los vas añadiendo o retirando quizá porque son pesados y te estorban, quizá porque no tienes las herramientas o recursos para adquirirlos, pero la mayoría los dejamos o quitamos con ignorancia y desdén al futuro, no les damos la debida importancia.

 

 

¿QUÉ TE MANTIENE A FLOTE?

Sabemos que no elegimos donde o cuando nacer ni las circunstancias que nos rodean, pero si podemos tener control en la manera de ver y enfrentar nuestros problemas.


Toda mi vida he luchado por practicar diariamente el sentido del humor y la fantasía, esas dos características hacen mi realidad mas pasajera y agradable, a veces no son suficientes para impulsarme, es cuando debo dejar de patalear y simplemente… flotar, sabiendo que no me voy a hundir… es imposible hundirme, me sostienen las manos amorosas de todo lo que he forjado en mi vida.


Créeme que a veces me he portado muy mal, he rechazado la ayuda e inclusive he sido grosera, pero todos saben que sólo estoy cansada, que estoy flotando por un ratito y que pronto empezaré a avanzar.

 

 

Apenas hace dos años integré a BTS y su música en mi chaleco salvavidas, ha sido fenomenal, se han colado entre las cosas que me dañan, las que me gustan, las que me enojan, las que me enamoran, no ha habido un sólo rincón en donde no encajaran, a pesar de ser monumentales tienen la característica de ser livianos y no absorben lo malo ni se contaminan con su alrededor.

Podrìa inclusive decirte que despiertan mis sentidos, tienen un olor a gardenia que es mi flor preferida, un gusto a mi postre favorito que es la nieve y despiertan en mì el recuerdo al amor más sincero que he tenido que es el de mi madre... estoy tan agradecida.

 

 

 

PERMANECER Y SER

Hace meses leía un mensaje expresado por Kim Nam joon en uno de los conciertos, literalmente decía:

Somos fuertes, el ARMY que conozco y el BTS que ustedes conocen son fuertes, encontraremos un camino, siempre lo hacemos, y si no hubiera un camino, dibujaremos un nuevo mapa… asì que no te preocupes”

Quisiera en verdad repetirme y repetir a toda ARMY este mensaje, cuando te sientas cansada o simplemente triste, usa tu propio chaleco salvavidas, revisa su contenido, déjate salvar y descansa… ya habrá tiempo de reconsiderar, de volver a planear, de volver a empezar.

 

 

La Revista de Taehyung no posee ninguna de las fotos/videos compartidos en nuestro blog. No se pretende infringir los derechos de autor.

 

Añadir comentario

Comentarios

Loree
hace un año

Totalmente cierto Marthita uno decide que añadir al chaleco salvavidas y hoy por día yo también decidí agregarlos a ellos que cada vez que siento que me hundo ellos me recuerdan que tengo que salir a flote ..muy linda reflexión como siempre un aplauso y mi admiración admiración para ti !! 👥💜🌷

Jissela Yasmin Román Lugo
hace un año

Muchas gracias Sra. Martha 🥰
Muy buen artículos 👌 me dejo pensando y analizando mi vida porque es un caos ...pero como usted dice cada quien trae su salvavidas y hay que encontrarlo para que me mantenga aflote y me impulse para seguir adelante👏🙏🏻🥰