JIMIN, El rey sin corona

Publicado el 21 de noviembre de 2023, 14:31

 

Por Ada Santoyo

 

Recientemente tuvo lugar una premiación a la Música del 2023, en Estados Unidos (USA). Jimin-BTS fue el único Coreano en obtener 4 Nominaciones:

  • Mejor artista mundial de K-pop
  • Mejor canción de K-pop: Like Crazy
  • Mejor álbum de K-pop: FACE
  • Canción más vendida: Like Crazy

 

Lo increíble de este logro, es que su álbum logró Sold-out en los primeros minutos de su lanzamiento, y la empresa (Hybe)así como el sello discográfico por alguna razón no lo ha puesto nuevamente a la venta en Estados Unidos, de lo contrario es evidente que habría logrado más récords.

 

Sabemos que Jimin se distingue por cuidar su imagen y hacer apariciones espontáneas, por lo cual puede suponerse que el objetivo de la empresa es convertir el disco de JIMIN, FACE en un artículo de lujo, sumamente escaso, al cual solo pocos privilegiados tuvieron acceso, esto en el caso de Estados Unidos.

 

¿Cuáles pudieron ser las razones que llevaron a nominarlo como Mejor Artista Mundial del K-pop?

 

Sin duda alguna, es el hecho de que Jimin es el Único Solista Asiático en lograr el #1 Billboard Artist 100 en los últimos 30 años, también es el Primer y Único Solista Coreano en lograr este Hito. Es por ello que sus fanbases, con gran orgullo, afirman que JIMIN pavimentó el camino para que, en el futuro, otros solistas también lo logren.

 

Cabe mencionar que JIMIN lo logró como solista, su calidad es tan alta que no requirió de colaboraciones. Además, él participó en todas las letras de su álbum, pues tenía el objetivo de transmitir sus emociones y personalidad, en todas y cada una de las canciones que forman parte del álbum.

 

El hecho de que Like Crazy obtuviera dos nominaciones, como Canción más Vendida y Mejor Canción de K-pop, es reflejo del trabajo que invirtió tanto en escribir el tema, como en el mensaje que deseaba transmitir a sus fans. Llama la atención el hecho de que sea considerada la canción más vendida, dado que la empresa (Hybe) optó por separar las versiones de Like Crazy (según Spotify) , tanto en ventas como en stream. Ello conlleva un mayor esfuerzo, para lograr estas metas, y le da mayor mérito.

 

Entre los logros de Like Crazy, están:

  • La canción más rápida coreana en llegar a los 680 millones de reproducciones ( 240 días)
  • Canción más  rápida de un solista coreano en llegar a 680 millones de reproducciones (240 días)

Recordemos que lo está logrando, aun con las versiones separadas. Si sus  versiones se hubieran mantenido unidas, como es el caso de otros artistas, habría logrado más récords. Sin embargo, esto solo demuestra la aceptación del publico, y el respeto del Fandom hacia el artista.

 

Lograr la nominación del Mejor Álbum del Año, es reflejo y combinación de todo lo anteriormente mencionado. Debemos agregar que la interpretación de JIMIN es majestuosa, su sensibilidad y el timbre único de su voz, hacen de FACE un álbum  único, elegante, artístico y emocional.

 

Like Crazy, la canción principal del álbum FACE, actualmente tiene el récord de LA CANCIÓN  COREANA MÁS  TRANSMITIDA EN 2023 en Spotify. Además FACE es el segundo álbum más reproducido de un artista coreano,durante el 2023, también en Spotify, y cuenta con mas de 1,400 millones de reproducciones en la misma plataforma. FACE esta encaminado a lograr 4 pistas (de 6) con más de 100 millones de streaming, lo cual lo convertirá en el primer álbum solista en la historia en lograrlo. Y dos de las canciones, Like Crazy ver. Inglés y Set Me Free, van en camino a los 300 millones de reproducciones cada una. 



Todo lo anterior convierte a FACE en el álbum solista más grande de todos. Entonces, ¿por qué no ganó en ninguna de las nominaciones? Si, incluso, en su playlist esos premios colocaron a Like Crazy en primer lugar, encabezando la playlist, ¿qué sucedió?

 

La respuesta es obvia, ellos no tenían la intención de otorgarle ningún trofeo. Lo nominaron, sí porque lo merecía y hubiera sido muy evidentemente su favoritismo si lo excluían, sin embargo el objetivo de nominarlo fue para atraer atención y asegurar el rating de transmisión durante la premiación. Querían asegurar los índices de audiencia, y solo con JIMIN en las nominaciones lo lograrían. El colocarlo en primer lugar en su playlist, fue para asegurar la reproducción de la misma y la permanencia en el tiempo, temían que ningún otro tema lo lograría. 

 

Al igual que en otras ocasiones, en que se utilizo a la agrupación, BTS, para atraer espectadores, en esta ocasión se utilizó a JIMIN. Al no asistir, no se les dio el gusto de humillarlo, por el contrario, de manera muy elegante los rechazo y les demostró que no los necesita.

 

Entre las razones para no darle premios a FACE, están el hecho de ser un álbum solista, sin colaboración con estadounidenses. El letrista principal también es coreano, Jimin, y los temas no son “populares”, es decir, no están enfocados a lo que se “vende más” en Estados Unidos. El objetivo de JIMIN, con FACE, no es “satisfacer o complacer” un mercado musical en específico, su objetivo es conectar con sus fans, agradecer su apoyo y transmitir sus emociones y vivencias, durante el tiempo que ha sido figura pública. 



Fiel a sus valores y principios, JIMIN quiere mostrar su crecimiento y evolución en su álbum, cada uno de los temas refleja sus sentimientos y emociones. En la canción oculta, LETTER, expresa abiertamente lo pequeño que se siente, y la admiración, agradecimiento y respeto que siente por ARMY, por sus fans quienes lo han aceptado y apoyado en este tiempo. En este tema, el reconoce que es gracias a ese apoyo, que ha logrado superar etapas tan difíciles.

 

El es coreano, y como coreano, está consciente de que ser adulto implica ser responsable, de su persona y sus acciones, como de quienes le rodean. Es un artista que sabe que lo que hace, afecta a los suyos y puede tener consecuencias incluso para todos los miembros de su familia. Su cultura es muy diferente a la de otros países, sus valores están muy arraigados, ello conlleva un gran estrés y mucha presión. FACE refleja como JIMIN vivió esos sentimientos, cuanto lo afectaron y como trabajo para salir adelante, reconoce que no lo hizo solo, recibió  apoyo y lo agradece. El álbum refleja el cierre de un ciclo, que el ya supero.

 

Los temas de superación personal, no son muy populares entre los jóvenes americanos, por lo tanto no venden tanto. FACE no es un reflejo de la sociedad estadounidense por lo cual, de inicio, era difícil que lograra obtener un reconocimiento en esas premiaciones. No fue la falta de calidad, o de mérito, fue por identidad cultural, aunque también hay quienes piensan que fue porque no estuvo presente en el evento, lo cual disminuyó el ranking y las expectativas del mismo.

 

Cuéntame,¿Cuál crees tu, que fue la razón para no otorgarle un premio?

¿Qué opinas tu?

 

La Revista de Taehyung no posee ninguna de las fotos/videos compartidos en nuestro blog. No se pretende  infringir los derechos de autor.

 

Si te gusta nuestro contenido, por favor apóyanos con un Ko-Fi para poder seguir haciéndolo.

Añadir comentario

Comentarios

JISSELA YASMIN ROMÁN LUGO
hace 3 meses

Gracias Ada Santoyo por la información 💕💜 es algo desepcionante e ingusto que no le den a JIMIN la importancia que tiene pero son solo premios que no lo definen lo grande y talentoso que es ,los admiramos y los queremos como armys que somos 😍😘😗

Martha Carmona
hace 3 meses

Muy interesante los datos que presentan,en lo personal creo que Jimin tiene muchísimo más por expresar y llegar a ser pero su extremada timidez cuando no está actuando no permite que se le conozca mejor

JISSELA YASMIN ROMÁN LUGO
hace 3 meses

Muchas gracias Ada Santoyo excelente información 💕 y más de mi guapo tiene tanto talento y carisma ,tiene arte en su cuerpo es mi JIMIN tan lindo y perfecto 💯

Fany Osorto
hace 2 meses

JIMIN tiene un gran potencial y lo demuestra en las presentaciones y en las canciones en solitario o en el grupo ,es un chico talentoso que merece muchas más y el llegará aún más lejos 💜 🥰