Doljabi 돌자비: La tradición coreana donde el futuro está al alcance de una manita.

Publicado el 23 de febrero de 2024, 22:41

Por Hania Vega 

 

Doljabi es una tradición coreana que tiene lugar en la celebración coreana del primer cumpleaños, comúnmente conocida como Doljanchi.

Si bien hoy en día es considerado un tierno momento, el Doljanchi guarda tras de sí una triste historia que se remonta a un periodo en el que Corea era un territorio de guerras constantes en el que debido a la crisis económica, la hambruna, los climas extremos y la aparición de brotes de enfermedades sumada a precarios conocimientos médicos; los niños morían de manera precoz, la mayoría incluso antes de cumplir los 100 días de edad.

 

En 1800 moría uno de cada dos niños en Corea del Sur, e incluso en la década de 1950 la tasa de mortalidad infantil era de un alarmante 26%. Es por esta razón que cuando un bebé superaba el año de edad, no solo su familia, sino también el resto del pueblo se reunía para conmemorar esta fecha con un gran festín en el que mediante rezos se agradecía por la buena salud del bebé y se le deseaba suerte y longevidad.

 

Actualmente, Corea es un país desarrollado donde la tasa de mortalidad infantil se ha reducido a un 3%, y si bien no es extraño que un niño supere esa edad sin mayores contratiempos, el Doljanchi se ha mantenido como una divertida celebración a la que asisten familiares y amigos, y que les recuerda a los surcoreanos sus orígenes y tradiciones, pero sobre todo lo que tuvieron que enfrentar como sociedad para convertirse en lo que son hoy.

 

 

Para el Doljanchi, algunos padres prefieren organizar una pequeña fiesta en casa solo para miembros de la familia, pero otros deciden alquilar una sala de eventos con banquete para celebrar por todo lo alto, generalmente el fin de semana antes de la fecha real de cumpleaños del bebé para que a los invitados les sea más fácil asistir.


Esta celebración tiene varios componentes clave:


1) Los rezos: Los padres agradecerán a dos dioses coreanos para comenzar el rito dol; Sanshin (산신), el espíritu de la montaña, y Samshin (삼신), la diosa del nacimiento que protegerá al niño hasta que cumpla siete años.


2) La vestimenta: El homenajeado estará vestido con su primer hanbok (한복), el vestido tradicional coreano, acompañado de un sombrero tradicional denominado jobawi (조바위) o gulle (굴레) para las niñas y bokgeon (복건) u hogeon (호건) para los niños. Muchas áreas comerciales, especialmente el mercado Dongdaemun (동대문시장) en Seúl, venden versiones modernizadas prefabricadas de estas prendas, sin embargo, la ropa tradicional real es mandada a confeccionar a la medida por los padres.

 

 

3) Los alimentos: En una mesa hermosamente decorada denominada dolsang (돌상), se colocarán tazones de arroz, frutas y tortas de arroz de diferentes colores apiladas, denominadas  (떡), simbolizando prosperidad y los logros futuros del bebé, también se servirá sopa de algas o miyeok guk (미역국), un plato que suelen consumir las madres después del parto por sus propiedades cicatrizantes y el cual se acostumbra tomar en todos los cumpleaños posteriores para recordar ese acontecimiento.

 

4) El doljabi (돌잡이): Se compone de las palabras dol (돌), que hace referencia a la ceremonia del primer cumpleaños, y jabi (잡이), que proviene de la palabra agarrar o sostener. Este es el momento del evento más esperado por todos, y consiste en una ceremonia en la que se sitúa al niño frente a seis a nueve objetos, para que agarre los que más le atraigan, generalmente de uno a tres; todos tienen diferentes significados, pero un mismo propósito, desear la salud y la felicidad del bebé y predecir su futuro; al igual que los llamados sueños de concepción o taemong (태몽), los cuales tienen las madres gestantes, sus esposos o familiares y se cree pueden ayudar a predecir inclusive el sexo del bebé.

 

 

Con el paso del tiempo, la tradición ha ido evolucionando al igual que los objetos que se sitúan para ser seleccionados, algunos se mantienen y otros han desaparecido o se han sustituido.

 

Anteriormente, se colocaban pequeños rollos de papel atados entre sí formando uno solo, uno de cada uno de los colores coreanos (blanco, negro, azul, amarillo y rojo), lo que representaba una vida plena; un ovillo de lana, que vaticinaba una vida larga sin enfermedad; un medallón que simbolizaba que el niño conseguiría un puesto en el gobierno, la cual era la mejor carrera posible en la época; un pincel, que sugería que el niño sería escritor y una persona sabia; una bolsa de monedas, que significaba que habría riqueza en su vida y, por último, un artículo que era diferente según el sexo del bebé; arco y flechas para los niños, que representaban el valor y la excelencia militar, y un dedal, tijeras o un alfiletero de tela para las niñas, que representaban los buenos modales y el talento en las artes manuales.

 

El significado de los elementos Doljabi modernos es más fácil de descifrar que el de los tradicionales porque se basan en ocupaciones modernas y adoptan la forma de objetos estrechamente relacionados con dicha ocupación, como un estetoscopio para un doctor, pelotas para un atleta, mazo para un juez o un abogado, un celular para aquellos que tendrán un futuro asociado a la tecnología, o un micrófono para quienes se dedicarán al mundo del entretenimiento.

 

 

En el pasado, los coreanos apreciaban mucho el aspecto de adivinación de Doljabi debido a la prevalencia del chamanismo coreano, pero en los tiempos modernos la mayoría no creen realmente en que un objeto Doljabi determine el futuro de un bebé o que le otorgue bendiciones. Sin embargo, el Doljabi, sigue extendiendo su popularidad por ser una de las formas más divertidas y únicas de celebrar el primer cumpleaños de un bebé, tanto en Corea del Sur como en el exterior.

 

La parte divertida para los padres es conseguir conjuntos Doljabi específicos o kits que tengan artículos que representen carreras o profesiones que les gustaría que su bebé eligiera para guiarlo en su decisión, no hay límites en cuanto a creatividad. Los invitados a la fiesta también pueden participar activamente en esta entretenida celebración mediante rifas o juegos en los que tratarán de adivinar qué artículo elegirá el bebé. Durante la fiesta, los invitados que respondan correctamente la pregunta ganarán un premio, y en caso de que tengas mala suerte, recuerda que para mostrar gratitud a quienes asisten al Doljanchi de su bebé, la mayoría de los coreanos dan un obsequio a cambio o dablyepum (답례품) a los invitados.

 

Los invitados suelen llevar como regalo un anillo de oro o dolbanji (돌반지), o un pequeño sonajero de oro, puesto que este metal simboliza la buena suerte y en el futuro pueden ser vendidos y ayudar a costear la educación del bebé, pero lo más común es dar un sobre con dinero en efectivo, cuya cantidad dependerá de la cercanía con la familia.

 

Sin duda es una hermosa tradición llena de simbolismos como lo es gran parte de la cultura coreana.

 

No hay nada que determine el futuro de un niño pero siempre es una ilusión creer en el éxito de hacer lo que amas.

 

 

La Revista de Taehyung no posee ninguna de las fotos/videos compartidos en nuestro blog. No se pretende infringir los derechos de autor. 

 

Si te gusta nuestro contenido, por favor apóyanos con un Ko-Fi para poder seguir haciéndolo.

Añadir comentario

Comentarios

Martha Carmona
hace 2 meses

Qué interesante y divertido artículo, en cualquier cultura los padres han buscado proteger y guiar a sus hijos. Muchísimas gracias Hania por disipar dudas que tenía acerca de esa celebración. Preservemos nuestras tradiciones

Ada
hace 2 meses

Muy interesante, es una linda tradición que une a la familia y muy cargada de simbolismos. Te felicito por la información tan completa.

Janik
hace 2 meses

Que lindo artículo, no cabe duda que cada país tiene sus tradiciones y las de Corea del sur son muy lindas, esto realmente me hace querer saber más. Muchas gracias por la información.

Fany Osorto
hace 2 meses

Que bonito y que interesante que desde pequeños le pongan atención a lo que los niños muestran interés ese es un acto de amor muy bonito y eso va formando un buen vínculo familiar

Tatiana
hace 2 meses

Que bonita e interesante tradicion!! Muchas gracias por compartir con nosotros.

Inés
hace 2 meses

Ahora entiendo la pregunta que siempre me hice y es por qué siempre los coreanos se deseaban tanto la buena salud?? Y con este articulo comprendo porqué siempre te doy en que tengas buena salud!!! Espero haya entendido bien y de esa desgracia quedó una hermosa tradición💜💜💜

Juanita
hace 2 meses

Que linda tradicion, algo sabía de esto pero gracias por ampliar más este conocimiento

Rosa Haydee Jaramillo
hace 2 meses

Muy Interesante este Artículo ,nunca es tarde para conocer un poco más de tradiciones que se practican en diferentes países en este caso hablamos de Corea del Sur.Gracias por la información que hermosa tradición,💜🌹

Mary Carmen Hernández
hace 2 meses

Conocer más de la cultura coreana es algo que ya forma parte de mi desarrollo personal.
Gracias Hania por contribuir a esto. Un articulo interesante y muy bien descrito.

JISSELA YASMIN ROMÁN LUGO
hace 2 meses

Muchas gracias Hania Vega 👏muy buen artículo y muy completa ,me encantó 😍 he aprendido más de la cultura coreana por ejemplo oía a los chicos que en su cumpleaños su familia les hacen sopa de alga y ya se porque y la razón de esa tradición 😘👏🥰 muy interesante 😃