Por: Susana Cruz Calderón
Once años de historia se dicen fáciles, pero retroceder en el tiempo, ver y valorar lo que se vivió, sufrió, sacrificó, lo aprendido, lo reconocido y el amor de ARMY, un guerrero siempre fiel en presencia y ausencia.
Me gustaría iniciar rememorando el año 2010 cuando inicia la integración de unos chicos que jamás pensaron que cambiarían la imagen de un país, que tendrían el reconocimiento mundial y que serían una influencia social, política y económica.
En el año 2010, luego de que Big Hit Entertainment realizara audiciones para crear una boyband de hip hop, comenzaron a unirse los primeros integrantes del grupo: RM y Suga. Dos años después se termina de formar la alineación final de BTS con Jin, J-Hope, V , Jungkook y Jimin, e inicia una historia de sacrificio mental, físico y emocional en donde siete jóvenes con talentos diferentes son reclutados para crear una de las agrupaciones que cambió la historia de la música, los cuales están dispuestos a dejar su sangre, sudor y lágrimas en el escenario. El camino y los trayectos fueron difíciles, pero superados por el hambre de triunfo, poniendo a prueba su capacidad vocal, musical, corporal, pero sobre todo, mental y espiritual. Liderados por un ser con una fortaleza, sabiduría -a su corta edad- y madurez que colaboró para que todos juntos como familia lograran hacer la diferencia y siendo un parteaguas dentro de la cultura K-pop.
Han pasado once años y podrán pasar 100 años, y la emoción y el corazón aún late con la misma intensidad. Siete almas que han logrado por más de una década traer vida y alegría, BTS es hoy y siempre un parteaguas en la historia de la música, sin importar idioma, cultura y distancia están presentes en la vida de un fandom poderoso que ha demostrado ser el guardián perfecto de estos siete personajes que han dado todo durante su formación, lanzamiento y en cada una de sus presentaciones en grupo y en solitario. Han roto todos los esquemas, con amor y cariño fraterno se han logrado consolidar siete seres humanos resilientes y profesionales que continuarán haciendo historia por los siguientes años; teniéndolos presentes, en programas, películas, entrevistas, conciertos, fan meetings, representantes de marcas, Lives y en todo lo que sea posible para que estén cerca de sus amados fans.
Es una emoción indescriptible la que llega a sentir el corazón y el alma cuando te adentras en el mundo BTS, siempre llega el momento en el que se reconoce y agradece a cada uno de ellos, lo que han aportado al mundo para que muchos logren recuperar su salud mental y también sean un bálsamo para aquellos que la están pasando mal. Ellos nos han dado, a través de su personalidad distintiva y sus cualidades, algo de ellos mismos:
Kim Nam-joon / RM el mejor lìder, un incansable.
Park Ji-min / La ternura personificada
Min Yoon-gi / El resiliente
Jung Ho-seok / La medicina
Jeon Jung-kook / El bebe de oro
Kim Tae-hyung / El alma vieja
Kim Seok-jin / El mayor, con alma de niño

2013, No More dream y We are Bulletproof Pt2 no tuvieron la acogida que se esperaba en el público coreano. No More Dreams entró en el lugar 124 de la lista Gaon pero su caída fue estrepitosa, quién diría que con el paso de los años se convertiría en la bola de cristal que los llevó a conectar su realidad con el sueño que compartían, para llegar a las grandes ligas. Una letra que refleja la incomprensión y el prejuicio hacia ellos, la crítica a la sociedad que menosprecia sus sueños y su ansiedad y determinación hacia su futuro. Nunca imaginaron que esta canción se convertiría en un himno que mueve y motiva a conseguir los sueños de muchos, una aportación con la que han logrado identificarse y emocionarse miles de ARMYs. We are Bulletproof Pt2 ni siquiera entró en las listas.
En septiembre del mismo año lanzaron O!RUL8,2? que tuvo como sencillo principal la canción N.O. Las letras continuaban hablando sobre los sueños y la felicidad, es en este momento, cuando el grupo revela su frustración por el difícil sistema educativo de Corea, convirtiéndose así en la voz de muchos. Para finales de 2013, BTS ganó el premio al “Mejor artista nuevo del año” en la 5a. Edición de los Melon Music Awards, los Golden Disk Awards, Seoul Music Awards y Gaon Chart K-Pop Awards.
Con el lanzamiento de Skool Luv Affair en 2014, BTS terminaba la trilogía de la época escolar, llegando a vender más de 100 mil copias y a encabezar la Gaon Album Chart; dándose a conocer con este álbum en EE. UU. y la historia empieza a cambiar en 2014 cuando deciden visitar por primera vez Estados Unidos de América para trabajar su primer álbum de estudio Dark & Wild, este fue el momento en que las cosas no volverían a ser igual, iniciaron giras interminables, el país norteamericano más visitado con 73 conciertos.
De diciembre del 2014 a agosto del 2015, realizan su primera gira internacional “BTS Live Trilogy Episode II: The Red Bullet” visitando países de Norteamérica, Sudamérica, Asia y Oceanía.
En 2016, presentan The Most Beautiful Moment in Life: Young Forever con canciones que actualmente forman parte de una colección de éxitos como Fire, Save Me y Epilogue: Young Forever, las cuales en su momento ocuparon las tres primeras posiciones de la lista de World Digital Songs uno de los tantos logros que consiguieron como artistas coreanos por primera vez; siendo el preámbulo para continuar rompiendo sus propios récords como lo fue Blood Sweat & Tears, una canción que encabezó la lista Gaon Digital Chart, teniendo su video diez millones de visitas en 43 horas con un nuevo récord.
A finales de 2016, Wings vendió más de 1.5 millones de copias, siendo este otro récord más en su haber.
2017 y 2018 continuaron las giras y los éxitos, acumulando premios que le permitieron continuar en la cima. Para 2019, participan por primera vez en los Grammy, empiezan los récords en la plataforma de Spotify, aparecen en el lugar número 1 de las listas en Australia y Reino Unido, posicionan tres de sus álbumes también en el número 1 de la lista Billboard 200 en menos de un año, desde The Beatles en 1995, mientras que en Corea del Sur, logran colocar 3.2 millones de ventas del álbum en un mes. En 2020 llega a nuestra vida Dynamite y, con ello, no se hacen esperar los premios; siendo el álbum más vendido en la historia de Corea del Sur, recibiendo el video 100 millones de visitas en menos de un día.
Recorrieron 28 países entre los que se encuentran EE. UU., Japón, Alemania, Suecia, Chile, Brasil, México, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Singapur, entre otros. 162 conciertos con una audiencia de cerca de 6,480,000 asistentes de 2014 al 2022. El cansancio por este descomunal trabajo, entre preparación. práctica, viajes y presentaciones, fue un ciclo que los dejó extenuados al grado de ver comprometida su salud física, mental y emocional.
BTS ha estado nominado a premios como “American Musica Awards”, “Billboard Music Awards” o los “Brit Awards” teniendo un total de 554 de los cuales ha ganado 372 nominaciones en diferentes categorías como “Premio al mejor artista”, “Mejor grupo musical"· o “Canción del año", para lo cual ARMY ha sido parte importante votando todo el tiempo y llevando a conseguir estos premios, por lo que siempre le hace un reconocimiento especial por cada uno de los integrantes, es interminable el número de eventos en los que participan de forma grupal e individual, Todo esto se dice fácil y se resume en cifras, pero lo que este detrás de todo esto, realmente es impresionante.

La influencia que ha tenido BTS en la cultura, los ha llevado a recibir distinciones y reconocimientos por parte del Ministerio de Cultura, deporte y Turismo de Corea, Reconocimiento presidencial y Orden al Mérito Cultural Hwagwan, El Asia Society: Premio Game Changer, The Korea Society: premio James A. Van Fleet. Embajadores de UNICEF con su campaña Love myself, “Amate a ti mismo”.
Pero el impacto de BTS va más allá de la música y el entretenimiento. Han utilizado su plataforma para abordar temas sociales y políticos importantes. Han hablado sobre la discriminación racial, la violencia armada y la igualdad de género, entre otros puntos sociales de igual importancia. Su influencia ha llevado a sus seguidores a tomar acción y a participar en causas benéficas y activismo social.
Además, BTS ha demostrado ser un modelo a seguir en términos de responsabilidad social, ha colaborado con organizaciones benéficas y ha donado grandes sumas de dinero para causas como la educación y el bienestar infantil. Su compromiso con hacer del mundo un lugar mejor ha inspirado a muchos a seguir su ejemplo, razón por la cual ARMY continúa trabajando y uniendo fuerzas entre sus fanbases de todo el mundo, para hacer campañas en contra del Bullying, hacer más resilientes a sus seguidores y a ARMY, colaborando con el apoyo psicológico para recuperar la salud mental y emocional , recaudar recursos para apoyar a niños con autismo, síndrome de Down, niños con cáncer, y ayudar a personas menos favorecidas; siguiendo la escuela de cada uno de los integrantes de BTS, también se da el tiempo para apoyar a albergues para perros, logrando de alguna manera ir dejando huella como fandom pero sobre todo como seres humanos.
Una de las participaciones más icónicas de BTS, es su discurso ante la Organización de las Naciones Unidas y la Casa Blanca, un discurso fuerte y claro, dirigido no únicamente a los políticos, sino a la humanidad.
Dentro de esta maravillosa historia por el año 2022, no puedo dejar pasar el recordar momentos que empezaron a doler, cuando ellos decidieron parar por un momento, fueron tiempos difíciles, la suspensión de conciertos por pandemia y el momento en que empezaron los ingresos al servicio militar, generando una ola de incertidumbre y dudas, teniendo que continuar con su responsabilidad.
Sus integrantes en algún momento reconocieron su preocupación porque ARMY los olvidará, ARMY tiene un vínculo inquebrantable con cada uno de los integrantes de BTS, para nosotros siempre serán siete; bajo esta premisa de preocupación dejaron una cantidad considerable de trabajo para mantenernos unidos, se les extraña y ama. Estoy segura de que nuestro reencuentro será épico e inolvidable para el mundo musical, pero sobre todo para ARMY que ha resistido estoicamente todas las tormentas enfrentadas durante su ausencia.
Definitivamente hablar de este grupo de K-Pop es algo interminable, fluye la emoción, saltan los sentimientos, la nostalgia y sobre todo la euforia de saber que pronto tendremos nuevamente a las siete maravillas de la industria musical y no es exageración validando los resultados que tienen como grupo y en solitario, es verdaderamente satisfactorio ver la recepción y aceptación que tiene Jin con sus programas y eventos donde se presenta, sin minimizar el reciente tour de J-Hope que ha roto récord de venta y asistencia en donde se presenta, sin temor a equivocarme sé que nos tienen preparado algo grande, que permanecerá por generaciones en la memoria de quien lo viva.
ARMY será siempre el ángel que cuide su camino, para que continúen por la senda del éxito y sobre todo, viendo como el paso del tiempo sobre ellos, no ha logrado cambiar su humildad, dedicación, pasión, compromiso y sentido humano para con el prójimo, demostrando que siguen siendo ejemplo de vida.
Siempre estaré agradecida de ser parte del maravilloso mundo de ARMY, de poder colaborar, apoyar y aportar proyectos de salud mental, con el objetivo de seguir fortaleciendo la filosofía aprendida durante estos once años.
La Revista de Taehyung no posee ninguna de las fotos/videos compartidos en nuestro blog. No se pretende infringir los derechos de autor.
Si te gusta nuestro contenido, por favor apóyanos con un Ko-Fi para poder seguir haciéndolo.
Califica este artículo y compártelo en tus redes sociales.
Añadir comentario
Comentarios
que hermoso describes a cada uno y muy acertado,son 7 angeles que llegaron para quedarse. Hermoso este contenido.