Por: Claudia Maldonado
En los últimos años, los K-dramas han conquistado al público occidental, pero pocos han generado tanta polémica como Mi Ídolo. La serie de Netflix no solo está dando de qué hablar en América, sino que ha provocado una fuerte reacción en Corea del Sur por mostrar una realidad incómoda del K-pop.
Esta serie aborda la vida de los idols coreanos. Si eres amante de los dramas coreanos, el K-pop y las historias oscuras, inspiradas en el mundo real, no te lo puede perder.
Un K-drama que incomoda desde su premisa
My Idol llamó la atención por su trama poco convencional, su elenco de lujo y la verdad incómoda detrás del K-Pop: los sasaengs. No es un secreto que los idols coreanos viven una vida complicada, por lo que no es casualidad que este tema se hable en las series; sin embargo, en el caso de Mi ídolo, como se llama en México, los personajes luchan por encontrar su verdad en medio de la fama, la presión mediática y cuestiones legales que pueden cambiar sus vidas para siempre.
Con un enfoque fresco y valiente, explora cómo los sueños pueden convertirse en desafíos y hasta en pesadillas, cuando la gloria pública choca con la realidad personal de quienes se encuentran bajo la lupa del escrutinio social.
Póster oficial del K-drama Mi Ídolo. Imagen vía Netflix / ENA.
¿De qué trata el K-drama Mi Ídolo?
La historia trata sobre Maeng Se-Na (Choi Soo-young), una abogada reconocida por ganar casos imposibles, cuya vida da un giro inesperado cuando debe defender a Do Ra-Ik (Kim Jae-Young ), un famoso idol acusado de asesinato. El detalle que lo cambia todo: Se-Na ha sido fan de él durante más de una década.
A partir de ahí, My Idol combina drama legal, suspenso, romance contenido y una fuerte crítica a la industria del entretenimiento, mostrando el lado menos glamoroso del mundo del espectáculo: la presión mediática, los escándalos y el juicio público antes que el legal.
Escena del K-drama Mi Ídolo que retrata la presión mediática y el asedio de la prensa sobre los personajes principales. Fuente: Captura de pantalla del drama.
El lado menos glamoroso del mundo idol
Este no es el típico drama de idols idealizados, sino que apuesta por una narrativa más cruda, donde la fama se convierte en un arma de doble filo y donde una fan debe enfrentar la realidad de defender legalmente a la persona que admiró durante años.
Sin embargo, más allá del suspenso y la temática legal, este idol ha puesto en pantalla situaciones muy similares a la realidad, en la que los artistas se ven acosados por supuestos fans obsesivos (sasaengs), que con el pretexto de “amar” a su ídolo, llegan a situaciones extremas como conseguir sus números de teléfono, demandar un amor recíproco y otras cosas.
Los fans del K-pop no tardaron en relacionar varias escenas del drama con la vida real y casos de algunos artistas populares como Jungkook de BTS, quien en repetidas ocasiones ha tenido que llamar a la policía o cambiar su número de teléfono ya que las famosas “sasaengs” lo esperan afuera de su casa, incluso, intentan allanar la propiedad; además, toman videos privados o lo llaman constantemente.
Casos reales que reflejan la ficción
Tristemente no es el único caso, Baekhyun de EXO, también ha sufrido este tipo de conductas de parte de quienes dicen “amarlo”. Pero en su caso, él llegó a sufrir un trauma psicológico. Las chicas de la industria del K-pop también han admitido haber sido espiadas a través de cámaras ocultas que los sasaengs esconden en los regalos que les ofrecen. El problema es real, y parece que traerlo a la pantalla ha abierto la conversación entre el público en general.
La polémica en Corea del Sur y la cancelación del drama
Justamente debido a este contenido, el impacto ha sido tal, que muchas fanáticas del K-pop en Corea del Sur están pidiendo que sea cancelado... Y no precisamente porque mienta o sea mala, sino porque muestra una verdad incómoda: el acoso, la presión psicológica y el miedo constante que muchos artistas viven a manos de admiradores obsesivos. Lo irónico es que idol no inventa nada. La figura del sasaeng existe, está documentada y ha sido denunciada por idols reales durante años.
Escena del K-drama Mi Ídolo que muestra el impacto de las redes sociales y el fandom en la vida de un idol.
Cuando la ficción obliga a mirar la realidad
La diferencia es que, cuando la realidad pasa a la ficción, ya no se puede mirar hacia otro lado y es entonces que aparece la cancelación como defensa y no precisamente para proteger a los artistas, sino para proteger la imagen idealizada del fandom. My Idol incomoda porque pone un espejo frente a lo que ocurre alrededor de los idols y algunos fanáticos, y no todo el mundo soporta verse reflejado.
Un drama polémico pero necesario
El drama se estrenó en diciembre de 2025 en México, y acaba de culminar la liberación de sus 12 episodios. No hay duda de que el tema, además de polémico, es bastante interesante. Veremos qué sucede y platicaremos más sobre un problema que parece estar lejos de solucionarse: Las fanáticas extremas y lo que ellas llaman “amor” y que termina siendo una condena para sus artistas.
Mi Ídolo no solo nos habla de fama, escándalos o seguidores; nos coloca frente a un espejo incómodo: el de la relación que construimos como público con quienes admiramos. En una era donde un clic puede elevar o destruir una carrera, el drama nos invita a preguntarnos hasta dónde llega la responsabilidad de los medios, del fandom… y de nosotros mismos.
Porque al final, detrás del “ídolo” siempre hay una persona real, con miedos, errores y límites que rara vez vemos en pantalla.
💬 Te leemos en los comentarios:
¿Crees que los K-dramas están mostrando una visión más honesta de la industria del entretenimiento?
¿El fandom protege… o también puede convertirse en una carga?
La Revista de Taehyung no posee ninguna de las fotos/videos compartidos en nuestro blog. No se pretende infringir los derechos de autor.
Conoce a Claudia Maldonado
Si te gusta nuestro contenido, por favor apóyanos con un Ko-Fi para poder seguir haciéndolo.
Añadir comentario
Comentarios