¿Quién es RM de BTS? Referencias para el nuevo lector

Publicado el 28 de noviembre de 2022, 11:36

Por: Dubia López

 

Las siguientes líneas están dirigidas para el leyente que indaga sobre RM y que no dimensiona que es el líder de una banda de éxito mundial que ha roto con los paradigmas de la industria del Kpop. Primero, festejo que su curiosidad lo haya traído a este Blog. Segundo, espero satisfacer la mayor parte de sus inquietudes y que, a través de esta aspirante pluma, pueda darse una idea precisa del talento nato de Kim Nam-joon.

 

 

Si usted se pregunta qué significa BTS, le comento: es la abreviatura de Bangtan Sonyeondan (coreano romanizado), cuya traducción al español sería ‘chicos a prueba de balas’. RM es el líder de BTS y parte del Rap Line de la agrupación, pero no basta con decirle que el acrónimo RM significó hasta 2017 Rap Monster. Ese año, Nam explicó que ya no se sentía tan identificado con el nombre de Rap Monster por el tipo de música que en ese momento estaba haciendo, al no sentirse cómodo, lo cambió a REAL ME y comentó que esperaba que el fandom aceptara esta modificación. Su nombre real es Kim Nam-joon, nació en Seúl, Corea del Sur el 12 de septiembre de 1994. Su estatura es de 1.81 metros y que su coeficiente intelectual (CI o IQ) está muy por encima del promedio: 148 puntos. El puntaje promedio está entre 90 y 109.

¡No, no sería suficiente con estos datos!

 

Para conocerlo un poco más, lo invito a zambullirnos ligeramente en el devenir de este personaje. Considero necesario contextualizarlo: en el actual sistema de valores y creencias preponderantes en Corea del Sur se les inculca desde niños que la relación filial es fundamental, la obediencia a los ancianos es una ley no escrita, pero debe acatarse y el respeto a la jerarquía es una obligación.

 

La ideología predominante es el esfuerzo absoluto, la entrega total para cumplir con todos los objetivos que se tienen: metas regularmente dictadas por la familia porque es lo aceptado como correcto en esa sociedad asiática-oriental. El Fighting más allá de los propios límites emocionales y físicos. Esto expone parte de la idiosincrasia en la que Kim Nam-joon se encuentra inserto y a la que desde niño cuestionó.

 

 

Nam-joon nace en el seno de una familia tradicional en la que seguramente desde que fue concebido, sus mayores tenían ya un camino trazado para él. No es difícil concluir que, muy probablemente, ese sendero estuviera dentro de los parámetros en los que el éxito se mide a partir del prestigio académico, los logros económicos, el status social y laboral. Una sociedad sumamente estricta y, hay que decirlo, mayormente inflexible.

 

Desde niño se le facilitó abstraerse en sus propios pensamientos, sumirse en la propia intimidad. En las cavilaciones de su temprana edad reflexionaba sobre la relación que se tiene con uno mismo, la tristeza, la soledad y la desesperación, meditaciones que depositó en papel como poesías. Para un chico con una capacidad intelectual superior y del que se tenían altas expectativas sobre su futuro, principalmente potenciando sus capacidades cognitivas en áreas ajenas a la música, no es descabellado pensar que la carga familiar y social fue abrumadora, sobre todo para alguien que desde infante ya se controvertía en sus charlas interiores.

 

Comenzó a hacer rap en los círculos locales de Hip Hop para aficionados y participó fervorosamente en los círculos underground con el apodo Runch Randa. En una presentación artística escolar, el busca talentos Pdogg -productor, compositor, letrista de Big Hit- conoció a Nam. De manera inmediata se dio cuenta de todo el potencial del adolescente, sin embargo, los padres del chico no permitieron que audicionara para la empresa ya que solo contaba con 13 años.

 

Desde un principio, sus padres estuvieron en desacuerdo con su gusto por el rap, ya que consideraban que lo distraía de sus deberes escolares, dicho sea de paso, las notas de RM siempre fueron de excelencia. De hecho, hubo un episodio en la vida del rapero muy desagradable: su padre destrozó un equipo de grabación que él había comprado por su cuenta, pero a pesar de lo sucedido, no lo hizo desistir de la música.

 

 

En 2010 y ya con 16 años, tenazmente logra integrarse a Big Hit para su entrenamiento con el plan de seguir su propio proyecto de vida y no el que se le imponía. Originalmente el ofrecimiento fue conformar una agrupación de Hip Hop, pero durante los años de training la empresa replanteó la propuesta. El nuevo planteamiento era formar una bandboy de Kpop más tipo Idol. Lo que decepcionó a RM, sin embargo, no abandonó a sus compañeros que, para ese momento, la relación entre ellos había trascendido a hermandad. Por otra parte, el CEO de Big Hit -Bang Si-hyuk- se comprometió a que, si permanecía en BTS, podría escribir y producir su propia música.

 

 

Awakening es parte de los 11 temas de su primer mixtape en solitario denominado 'RM'. Se lanzó el 20 de marzo de 2015 cuando Kim Nam-joon tenía 21 años de edad y a tan solo 2 años del debut de BTS. En una entrevista para Singles Magazine comentó que esta producción era una tesis de su propia identidad. Recordemos que cuando toma la decisión de quedarse en Bangtan fue duramente criticado por el círculo underground de Hip Hop al que había pertenecido.

 

Pensará Usted que el título de Líder se le encomendó únicamente porque funge como vocero de la banda y traductor ante medios de comunicación extranjeros -ya que habla fluidamente inglés y japonés, además de su lengua materna- pero eso sería una verdad a medias. Kim Nam-joon posee características de personalidad  que lo convierten en un Líder nato: es un hombre sumamente elocuente, de habilidades verbales muy desarrolladas, talento creativo, introspectivo, crítico de su entorno, fraternal, solidario, disciplinado y protector con una gran capacidad para motivar.

 

En diferentes momentos, ha subrayado que Bangtan Sonyeondan no es un grupo, es un equipo y ha logrado que sus compañeros se apropien de esta premisa. Entre los siete se orientan y apoyan, se impulsan los unos a los otros porque confían en el talento individual y grupal, no pretenden brillar por encima de los otros y se alegran sinceramente por los logros individuales, se preocupan genuinamente cuando alguno sufre algún percance, entre los siete logran mantener el ánimo a pesar de las adversidades. Son más que colegas, son hermanos por elección.

 

 

Su intelecto no se limita a las docenas de libros complejos que ha leído y que además comprende con facilidad o a su pasión por las artes plásticas y visuales, de hecho nunca ha soltado el tema académico e insta al resto de integrantes de la bandboy a estudiar -todos tienen una carrera universitaria y varios de ellos cursan algún posgrado o especialidad- incluso promueve que sus seguidores nunca dejen de prepararse y estudiar. Tiene claro que el conocimiento acumulado no sirve de nada sino se comparte. 

 

Estimo que estos breves párrafos servirán, apreciado lector, para que Usted elabore un primer bosquejo mental del Líder.

 

 

*La Revista de Taehyung no posee ninguna de las fotos/videos compartidos en nuestro blog. No se pretende infringir los derechos de autor.

 

 

 


«   »

Añadir comentario

Comentarios

Janik
hace 2 meses

Que bonito hablas de Namjoonie, gracias por compartir esta información con el resto del mundo, todos deberían saber por qué Nam es lo mejor que le pudo pasar a BTS

Aline Jeon
hace 2 meses

Excelente biografía. Gracias 😀

Jannet Durán
hace 2 meses

WOW!! De verdad que este artículo me saco de algunas dudas que tenía, RM desde mi punto de vista es y será el mejor líder, amigo y hermano. Super el artículo.

Rocio
hace 2 meses

Por eso y más es el mejor líder 💜💜💜💜

JISSELA YASMIN ROMÁN LUGO
hace 2 meses

Excelente Dubia López 👍 muchas gracias por la información que me das y me das la oportunidad de conocer al líder que amamos y respetamos y por guiar a nuestros chicos 💪🤟💜🐋🥰😘😍🙋‍♀️🇲🇽🤎👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

Sara
hace 2 meses

Había detalles que no conocía de Namjoon, gracia por compartilo, sin duda alguna es una Fuente de inspiration.

Charlyn
hace 2 meses

RM da para un libro completo es un ser humajo tan extraordinario,tan humano y con un talebto excepcional, siempre sera mi mayor inspiración y siempre tendré algo nuevo que aprender,una excelente introducción a este gran líder !!❤️

Jesszoi
hace 2 meses

Gracias por esta excelente descripción de Namjoon, definitivamente que es una persona muy especial, mi admiración y respeto total a este excelente lider!!