El Arte de los Tatuajes

Publicado el 6 de enero de 2023, 1:16

Por: Alline Valadez

Estamos por tocar un tema controversial, los tatuajes a lo largo del tiempo han cambiado el significado y el enfoque de su uso. La realidad es que, la época en la que los abuelos y padres decían que solo los presos o condenados los tenían, ha llegado casi al final, pero no cantemos victoria.

Entremos un poco a la historia y vayamos visualizando los puntos de vistas de muchos, ya que la perspectiva se respeta y cada cabeza es un mundo, por ello, este artículo es informativo y de entretenimiento.

En la cultura egipcia se tiene registro del tatuaje desde la XI dinastía (del 2160 al 1994 A.C), una de sus momias tatuadas más famosas es Amunet, quien era una sacerdotisa de la diosa de Hathor, que fue descubierta en la ciudad de Tebas. En ella se observan varios puntos y líneas tatuadas sobre su cuerpo.

 

Relieve de Amonet en el templo de Luxor.

 

Después, fue común entre prisioneros y ello le llevó a tener grupos socialmente estigmatizados. A partir de esa fecha se popularizó sobre todo en jóvenes y celebridades del cine, la televisión, cantantes como los roqueros de los años 1960, deportistas como jugadores de futbol, béisbol, futbol americano, boxeadores.

En Japón el tatuaje era utilizado como forma de marcar a los criminales quienes eran aislados por sus familias lo que constituía para ellos el peor de los castigos. La mafia japonesa llamada Yakuza utilizaban el tatuaje como forma de expresar su valentía y su lealtad a la mafia. Ya en el siglo XVIII en el gobierno del emperador Matshuhito dio la interpretación que se le había connotado hasta entonces al tatuaje cambió, se convirtió en arte gracias a creencias supersticiosas, ya que se decía que la forma de la ceja y su ángulo definía la suerte y el carácter de las personas. A su vez el propio emperador ante la apertura de Japón al occidente en 1842 prohibió toda práctica de tatuajes y así no dar la impresión de salvajismo al mundo.

Ya que tocamos el continente asiático, hablemos sobre las ideas que se tiene en Corea del Sur sobre este tema.

En Corea del Sur no es ilegal el tener tatuajes, lo que es ilegal es hacerlos. Lo sé, lo sé, suena extraño, pero en realidad no lo es del todo. Por ejemplo; en México no es ilegal tenerlos ni hacerlos, pero los tatuadores no pueden poner anestesia ni ningún tipo de medicamento para adormecer el área a tatuar, y hay lugares del cuerpo más sensibles que otros para colocarse el tattoo (tatuaje en inglés).

De acuerdo a autoridades del país asiático, en Corea es necesario y obligatorio contar con una licencia para hacer tatuajes, siendo uno de los pocos países en el mundo que por ley solo profesionales de la salud pueden realizar, existiendo personas que se dedican a hacerlo de manera ilegal.

Teniendo en cuenta este dato, los establecimientos hacen firmar a los clientes contratos para no presentar cargos si los resultados del o los tatuajes no son lo que esperaban, si el cliente llegara tener consecuencias como infecciones y/o alergias a la tinta o productos utilizados en el procedimiento, dicho contrato respalda al tatuador.

Los artistas del tatuaje buscan la legislación de los llamados “salones del tatuaje”, y lograr así que las generaciones adultas acepten esta actividad, sin prejuzgar o discriminar a las personas tatuadas. Se tiene la esperanza de que con el tiempo se elimine el tabú.

Ahora bien, hablemos de los tatuajes de Jimin y Jungkook de BTS.

Después de la introducción al campo del arte en la piel, pocos idols y famosos tienen perforaciones y/o tatuajes, en el caso de la banda surcoreana tienen ambos.

Jimin cuenta con un total de aproximadamente 9 tatuajes. Desde números hasta las fases de la Luna. La mayoría de estos son visibles y se desconoce si el cantante tiene otros ocultos.


Hasta el 2022 sólo Park Jimin y Jeon Jungkook tenían tatuajes. Y 6 de los integrantes (Kim Namjoon, Kim Seokjin, Min Yoongi, Park Jimin, Kim Taehyung y Jeon Jungkook), tienen perforaciones en las orejas. Posteriormente realizaron un acuerdo entre ellos, que consistía en que se tatuarían juntos el #7. Jung Hoseok no tiene perforaciones únicamente el tatuaje de la amistad.

Ahora es el turno de Jungkook, en algunas entrevistas poco tiempo después de su debut, les preguntaron a los integrantes si les gustaría hacerse algún tatuaje. Jungkook respondió que quizás en su mayoría de edad lo haría. Ahora después de 9 años, Jungkook “el Maknae de Oro” como se le dice de cariño, es el miembro con más tatuajes. Me gustaría hablar de cada uno de ellos y su significado, deja en la caja de los comentarios si te gustaría una columna de ello. Mientras tanto, podemos decirles que el tiempo y el dolor que quizás llegó a tener Jungkook al hacerse los tatuajes, valió la pena. Con el paso del tiempo ha hecho modificaciones en sus tattoos. Te dejamos imágenes de los cambios que se ha realizado.

Hasta el día de hoy el tatuaje de Suga, nombre artístico de Yoongi sigue siendo un misterio. ARMY se ha dedicado incansablemente en descifrar en donde se coloco el suyo, incluso le preguntaron en uno de sus lives, pero no se obtuvo respuesta. La persona encargada de hacer este trabajo se le conoce como POLYC, quien en su cuenta de instagram a dado las gracias a los miembros por permitirle ser parte del tatuaje de la amistad. Recientemente mencionó que subirá el tatuaje de Suga después de que él lo muestre públicamente, como lo ha hecho con los 6 integrantes anteriores.

Deseamos que esta información haya sido de tu agrado. Y esperamos con ansias la revelación del último tatuaje de la amistad.

 

*La Revista de Taehyung no posee ninguna de las fotos/videos compartidos en nuestro blog. No se pretende infringir los derechos de autor.

 


«   »

Añadir comentario

Comentarios

Jeon Enila
hace un mes

Excelente información, muchas gracias y esperemos el tatuaje de Suga 😇

Jane Park
hace un mes

Wow!!!!. Me encantó ...gracias por a información que nos proporciona...existe tanta controversia en relación a los tatuajes en casi todos los países y en algunos otros es algo tan bien aceptado .

LETICIA ARELLANO
hace un mes

Muy completa e interesante la información. Es un hecho que sigue siendo un tabú el tema pero que cada vez hay más personas que aceptan está práctica. Y claro que espero el significado de los tatuajes de mi amado Jungkook ☺️💜💜💜

Mirna Aburto
hace un mes

En lo personal , considero arte puro de la persona que realiza el tatuaje,por ende se debe respetar tanto al que lo realiza como a la persona que obtendrá esa arte en su cuerpo,, yo misma tengo uno,de lo cual estoy orgullosa..

ARI
hace un mes

me encanto el tema de los tattos, y e encantaria saber la historia de los tatuajes de JungKook

Jissela Yasmin Román Lugo
hace un mes

Gracias Alline 🥰muy buena y completa información 👏 y yo quiero hacerme dos tattoo , así será 💪👏🐋👑🇰🇷🌎🤟💜😘😍🥰🙋‍♀️🇲🇽🤎💋 saludos 🤎

Dubia López
hace un mes

Todavía estoy evaluando qué tatuaje me pondré, pero de que ocurre en 2023, ¡ocurre!