Los "Freebies" o el lenguaje del amor entre fans del K-pop

Publicado el 30 de abril de 2024, 9:08

Por: Angie Ascué

 

Al ingresar al mundo del K-pop nos vamos empapando de nuevos términos como bias (favorito del grupo), fandom (grupo de personas que les gusta el mismo grupo musical), MV (video musical ) y uno que personalmente es el que más me ha gustado que es Freebies.

 

Pero ¿qué son los Freebies?   

 

Su traducción literal del ingles es “regalo” y normalmente se utiliza dentro del mundo del marketing, como una estrategia de fidelización con la entrega de productos de muy bajo costo o de manera gratuita a los usuarios de un determinado producto o marca. Ésta práctica se denomina "freebies marketing", asi las compañías regalan muestras o complementos de un artículo a sus usuarios, aumentado la posibilidad de que se conviertan en compradores habituales de la marca.

 

En Internet, esta práctica es muy utilizada por blogs e influencers que suelen hacer regalos por concursos, suscripciones a newsletters, descargas gratis de software, fondos de pantalla, entre otros.

 

 

Pero volviendo al mundo del K-pop ¿cómo fue que inició esta práctica y porque es lo más esperado en eventos como conciertos de grupos o artistas? Y la respuesta es, porque los articulos hechos por fans permiten a los fandoms de K-pop intercambiar detalles en las festividades sin tener que gastar mucho dinero. Dado que los productos oficiales de promoción para las  giras y conciertos suelen tener un valor de entre $40 y $100 dólares, o incluso más elevados; lo que provoca que el precio pueda ser un factor disuasivo, especialmente para los fanáticos más jóvenes quienes no cuentan con los recursos suficientes como para obtenerlos.

 

Y aquí es donde entran los fans con sus regalos, unos los dan como intercambio, pero la gran mayoría solo los entrega con el afán de regalar algo hecho, en la mayoría de los casos, con sus propias manos y recursos, para poder llevarse una experiencia más satisfactoria, intensa y personal del evento al que asisten y para compartir un poco del amor por su artista a través de la entrega de estos detalles hechos y personalizados exclusivamente para el evento.

 

Algunos se preguntarán, porque toco este tema, y la razón es que esto se dio a raíz de las transmisiones en el cine del concierto de Yoongi y su D-DAY the Movie.

 

Donde todas las fans de BTS y sobre todo las que tienen como bias a Suga tuvieron la oportunidad de compartir juntas en las salas de cine, el amor y la emoción de ver en pantalla a su artista favorito, quien en estos momentos se encuentra realizando el Servicio Militar y se despidió de ellas temporalmente, hasta el 2025, dejando esta película que se transmitió a nivel mundial y que logró debutar en el número 10 de la taquilla nacional de fin de semana en Estados Unidos, con una recaudación total de 2.200.905 dólares en 2 días de proyección, en 792 cines de ese país, convirtiendo a D-Day de Agust D en la película coreana de concierto solista de K-pop con la mayor recaudación en la historia de la taquilla estadounidense.

 

 

Yo, siendo ARMY y también como Yoongi biased, no puedo dejar pasar esta experiencia realmente memorable, que inició desde que se anunció esta proyección, y el ver que mi emoción se compartía con “mis hermanas mandarinas” por volver a ver las escenas recopilatorias del tour que realizó Min Yoongi como Agust-D, y ver en la pantalla gigante los performances, no solo de Suga, sino también de Jungkook, Jimin y Namjoon quienes lo acompañaron en los 3 últimos días de concierto, avivando la emoción y las ganas de poder reunirnos y gritar a una sola voz ¡¡SHIBAL!! (palabra coreana altisonante). Y ser testigo de como con semanas anticipadas al día de la transmisión en cines,  todas las Suga biased iban compartiendo con mucho entusiasmo los Freebies que iban elaborando, todos y cada uno, más creativo que el anterior, lo que hacía que la emoción por el tan esperado encuentro en el cine, fuera creciendo conforme pasaban los días y la fecha indicada llegaba.

 

Fue hermoso también, ver como distintos grupos del fandom encabezados por tiendas de fans, animaban el ambiente y decoraban las salas de cine con la temática del concierto, para que las fans asistentes disfrutaran experiencias más personalizadas y pudieran llevarse recuerdos que sabemos guardarán en sus corazones como  hermosos momentos compartidos junto a otras fans.

 

Y una vez más quedó demostrado, el enorme corazón y desprendimiento entre ARMY ya que no solo se dieron regalos entre ellas, sino que a modo de agradecimiento, algunos grupos de fans también dieron Freebies al personal de las salas de cine, por su atención y arduo trabajo.

 

 

Para finalizar, les  dejo  una recopilación de algunos comentarios de los asistentes a diferentes salas y de distintas edades, a este último evento del que también fui parte desde la ciudad en donde vivo:

 

“Coleccionarlos es muy divertido y realmente mejora toda la experiencia del concierto”, dijo Alexa, de 17 años. Ella, junto a su amiga Cassandra, de 16 años, han sido fans del K-pop durante algún tiempo, pero el concierto D-DAY the Movie, fue su primer concierto de K-pop.

 

"Es muy divertido", dijo Brian Chura, de 23 años.

 

"Me gustó poder sostener los carteles durante el concierto para que fuera una experiencia como en concierto real" Dijo Lily de 26 años,

 

Amparo y Lucia (madre e hija), asistieron por primera vez a un concierto de K-Pop en cine, llegaron temprano para recolectar varios Freebies, dados por las asistentes y ellas llevaron también algunos, hechos con sus propias manos para las demás fans.

 

“Es increíble ver como cada vez son más las fans que  se animan a dar freebies en los conciertos de cine o en las fechas de cxelebraciones importantes del grupo” nos comentó Milagros, una activa dirigente de una Fan Base en Colombia desde 2018.

 

Y así podría continuar con una lista interminable de historias tras estos pequeños grandes detalles que hacen las experiencias inolvidables en los conciertos y en las trasmisiones de cine.

 

 

La Revista de Taehyung no posee ninguna de las fotos/videos compartidos en nuestro blog. No se pretende infringir los derechos de autor.

 

Si te gusta nuestro contenido, por favor apóyanos con un Ko-Fi para poder seguir haciéndolo.

Añadir comentario

Comentarios

Rosa Haydee Jaramillo
hace un mes

Solo puedo decirles gracias por todo por permitirme ser parte de este gran fandom que es ARMY y a tid@s les digo sigamos apoyando a nuestro grupo favorito BTS pero sobre todo sigamos estando juntos y unidos por un mismo amor y un solo corazón color 💜💜 BTS 💜 ARMY forever, 💜💜

Martha Carmona
hace 17 días

No sabía de ese término pero pude vivirlo en las dos funciones anteriores. No cabe duda de la gran hermandad que existe entre las ARMYS

JISSELA YASMIN ROMÁN LUGO
hace 4 días

Gracias por la información Angie Ascue 😍🥰😘👌 ARMY haciendo todo tan especial 🌟🌟🌟🌟🌟