BTS Y LA POLÉMICA, ¿EL PRECIO DE LA FAMA?

Publicado el 20 de mayo de 2024, 9:50

Por Martha Carmona 

 

Seguramente estás enterada del escándalo entre HYBE y la CEO de una de sus propias agencias llamada ADOR que es la responsable del diseño y promoción del grupo New Jeans.  

 

ARMY se encontraba relativamente tranquila observando el desarrollo de este conflicto legal hasta que el nombre de BTS salió a relucir, es aquí cuando, además de leer, empezamos a escuchar con el corazón. En el desarrollo de la disputa legal se mencionó que la CEO Min Hee Jin, había logrado el ingreso de los integrantes de BTS al Servicio Militar con la ayuda de una chamana o sea, una mediadora entre espíritus y fuerzas de energías, declaración francamente ridícula y no preocupante, sin embargo, dando un giro de 180°, el día 2 de mayo amanecimos con la noticia de que “alguien” había solicitado al Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de Corea del Sur, que nuevamente investigara un suceso ocurrido en el 2017, y como si lo anterior no fuera suficiente, adicionalmente se solicitó que en caso de que la acusación fuera cierta se revocara la Orden al Mérito Cultural, concedida a los integrantes de BTS el 24 de octubre de 2018.

 

Recordemos que en el 2015, Big Hit Entertainment contrató a una empresa para llevar a cabo la campaña de marketing del álbum The Most Beautiful Moment in Life, logrando un éxito sin precedente; posteriormente esa empresa cayó en bancarrota y el CEO de la misma, un tal Sr. Lee y tres de sus cómplices chantajearon anónimamente a Big Hit para no difundir sus "estrategias de manipulación de listas de éxitos" conocida también como “sajaegi”. Posteriormente, se conoció la identidad del chantajista, la empresa fue exonerada y el Sr. Lee fue condenado a un año de prisión y sus cómplices multados. Entonces, si eso ya fue legalmente resuelto, ¿de dónde viene el repentino interés de sacar a relucir controversias pasadas?, y lo más injusto aún, si los integrantes de BTS no fueron partícipes directos de esta situación ¿por qué se les menciona y se solicita además que se les castigue precisamente ahora, cuando ninguno de ellos puede declarar o defenderse?

 

K-ARMY ha protestado y abiertamente ha mencionado que el nombre del grupo es utilizado para desviar la atención o recibir una ganancia secundaria en la pelea de poder entre HYBE y ADOR, y han insistido en que la agencia “aborde de inmediato las acusaciones infundadas y la difamación contra BTS, que emprenda acciones legales y difunda los progresos realizados”. No podían estar más en lo cierto, el grupo BTS desde su inicio se ha visto involucrado en todo tipo de polémicas que buscan principalmente demeritar su esfuerzo y su talento, mencionaré solo las que considero más relevantes y agradecería que en los comentarios mis compañeras ARMY compartan algunas más.

 

 

Acerca de su sexualidad y hábitos

 

Esta polémica los ha acompañado desde sus inicios, tanto RM como Suga y J-Hope fueron considerados por otros músicos como “falsos raperos” por su estilo musical y por maquillarse.

 

Desde su inicio los chicos respetaron las reglas no escritas tanto para hombres como mujeres en el mundo del K-pop, es decir, "los idols no se enamoran, no tienen vicios y viven dedicados a sus fans", en eso estábamos cuando, en el 2014, durante la transmisión en vivo de un episodio de Eat Jin, la mirada detectivesca de ARMY distinguió un preservativo en su empaque sobre el piso, fue tal el alboroto que la empresa tuvo que declarar que efectivamente era un condón, que era de marca extranjera y que una fan se los había regalado; como dato extra, al ampliar la imagen se logra ver la talla del condón, y sí, como todas las Jin biased lo sospechábamos… era talla Extra Grande.

 

Especialmente a raíz del Hiatus, la letra de las canciones de BTS se ha vuelto más madura, con referencias directas a la atracción física y actividad sexual, los chicos nos han hecho entender que no son ya unos niños, han podido mostrar su torso desnudo y disfrutan su sensualidad.

 

Referente al consumo de alcohol, los habíamos observado ingiriendo bebidas en comidas o en lives, disfrutamos ampliamente a un Jin ebrio felicitando a Nam en su cumpleaños o a Suga llamando a gritos a Tae, para darse cuenta de que estaba a su lado, estos actos no fueron mal juzgados a diferencia de la primera foto de Kim Taehyung fumando con su guardaespaldas, posterior a su actuación en los Grammy del 2022, muchas ARMY abandonaron el fandom por considerar que no eran un buen ejemplo y hasta tuvieron el atrevimiento de acudir a los conciertos con carteles de “Prohibido Fumar”, tuvimos que recordar entre todas que no era un adolescente, sino todo un joven adulto capaz de tomar sus propias decisiones, de tal manera que cuando vimos a Jungkook, a Suga y RM fumando, las críticas simplemente desaparecieron.

 

 

Por considerarlos Islamofóbicos

 

El 13 de agosto de 2023 RM compartió en sus historias de Instagram una canción de Frank Ocean llamada “Bad Religion”, refiriéndose a todas las religiones que no aceptan cierto tipo de sexualidad, la canción incluye líneas pronunciadas en árabe, por lo que muchos internautas consideraron que esa canción se refería a la religión del Islam, emitiendo comentarios contra RM e inclusive publicaron contenido en donde quemaban discos o material alusivo a BTS. Para el 30 de agosto RM, declaró que respetaba todo tipo de creencia y que nunca pensó que compartir una canción causara tanta controversia, fue enfático en decir que “No se disculpaba porque nunca fue su intención ofender”.

 

Polémica por Misoginia

 

Esta acusación salió a relucir en el 2014, posterior al lanzamiento de “War of Hormone” y “Joke” en donde los acusaron de ser explícitamente sexuales y referirse a la mujer como un objeto. Cabe mencionar que en Corea, como en muchos países del mundo, es muy común llamar “mujer” a un hombre que no cumple con su palabra, por lo que muchas de las frases que RM escribió eran dirigidas a los raperos que lo habían criticado por estar en un grupo de K-pop, tanto la empresa como RM se disculparon y prometieron ser más cuidadosos.

 

Por amenazas de muerte

 

Fue durante la 1.ª gira mundial de BTS llamada “The Red Bullet” realizada de diciembre de 2014 a agosto de 2015, que muchos usuarios de X antes Twitter, amenazaron de muerte a RM y lo calificaron de racista e inclusive publicaban fotografías de armas de fuego, se cree que eso derivó de una entrevista realizada a BTS en Australia, en donde RM inocentemente mencionó que “La primera vez que conoció a V y J-Hope no los podía ver porque eran demasiado negros”, fue por eso que todas las fan-meetings en Nueva York fueron canceladas. En el 2017, durante el tour de “The Wings”, Jimin fue amenazado de muerte por un usuario de California, a través de Twitter, esta situación se repitió en el 2018, donde alguien amenazó con dispararle durante su concierto en Texas. Aunque nunca fue confirmado, se cree que ese fue el motivo por el cual Jin se apareció en ensayos y conciertos con ropa idéntica a la que usaba Jimin, tratando de confundir al agresor. Me enternece pensar en el mayor del grupo, protegiendo a sus compañeros.

 

 

Por acusaciones de plagio

 

En el 2015 un usuario de Twitter, acusó y demostró que varias de sus letras habían sido utilizadas por RM en una canción que escribió para otro rapero, en esa ocasión RM lo aceptó, se disculpó declarando que leía muchos libros y veía muchos mensajes, y que quizá eso afectó su autoría, el asunto no pasó a más.

 

Recientemente, se acusó a Jungkook de que su canción, SEVEN, era plagio de un tema de un grupo musical femenino llamado Fin.KL. La empresa Big Hit respondió por medio de un comunicado, mencionando que SEVEN es un tema que fue escrito por cinco compositores extranjeros, por lo que el plagio es imposible.

 

Por negarse a prestar el Servicio Militar

 

A mi parecer la más infame de todas las polémicas que se han armado alrededor de BTS, ya que en todas las entrevistas al respecto siempre manifestaron su orgullo por acudir cuando así les correspondiera. Fue en diciembre de 2020 que se aprueba una modificación a la Ley de prestación obligatoria del SM antes de los 28 años de edad, permitiendo que profesionales de diversos campos, incluyendo atletas y músicos, pudieran aplazar su ingreso al SM hasta los 30 años, siempre y cuando se cumpliera con dos requisitos: haber recibido la condecoración de Orden al mérito cultural y ser recomendados por el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo, es por eso que esta modificación fue mal llamada la “Ley de BTS, pero como vimos, ellos nunca pidieron la exención.

 

Con cuanto orgullo los hemos visto sobresalir en su desempeño militar, siendo ejemplo de compañerismo y dedicación.

 

Por considerar que no tienen talento propio

 

Aquí podríamos incluir la infinidad de veces en que los acusaron de utilizar Playback con Lip Sync y abusar del Autotune. Una a una cada acusación fue cayendo durante toda la trayectoria de BTS, lo hicieron cantando en vivo en sus fan-meetings, en los “Tiny Desk Concert”, en sus lives; hemos podido observar todas las ocasiones que los Vocal Coaches han eliminado las pistas para calificar la calidad de las voces a Capella, todas hemos visto los videos de aquellas múltiples ocasiones en que Suga calló durante una presentación para que sus detractores vieran que en verdad rapeaba. Estas críticas son las más comprensibles de todas, yo misma no podía creer que realizaran unas coreografías tan poderosas y exhaustivas cantando en vivo y sin desentonar.

 

 

Cada uno de ellos ha tenido la oportunidad de presentar su material discográfico, con canciones de su autoría, imprimiendo su propio sello, demostrando a todo el mundo que no son marionetas ni un grupo moldeado sin voluntad propia.

 

Por todo lo anterior, a partir del 10 de noviembre de 2016, la empresa BIG HIT MUSIC anuncia los procedimientos legales que llevarán a cabo “en contra de los autores de actividades malintencionadas relacionadas con BTS, tales como difamación, ataques personales, acoso sexual, difusión de información infundada y críticas malintencionadas”.

 

Todas las ARMY del mundo esperamos con ansia el comunicado oficial de HYBE en donde nos demuestren una vez más su famosa política de “no negociar ni llegar a acuerdos con los sospechosos” e impida que el nombre de BTS sea mal utilizado.

 

Hoy más que nunca debemos estar unidas y defender a nuestros amados, ellos, como nos lo han demostrado anteriormente, sabrán salir victoriosos.

 

 

La Revista de Taehyung no posee ninguna de las fotos/videos compartidos en nuestro blog. No se pretende infringir los derechos de autor. 

 

Añadir comentario

Comentarios

JISSELA YASMIN ROMÁN LUGO
hace un mes

Muchas gracias Martha Carmona excelente información ☺️ que nadie cambie nuestro gran amor hacía los chicos 👑🌍 ARMY por siempre 😙

Ada
hace un mes

Excelente recopilación de críticas infundadas hacia BTS, ellos son tan famosos, que muchos buscan colgarse de su éxito para conseguir sus cinco minutos de fama. Afortunadamente ARMY siempre los defenderá y será su escudo, así como ellos lo son para nosotros.

Cristy Sarraf
hace 16 días

Marthita excelente recopilación aunque muy triste saber por todo lo que han pasado. Creo que este tiempo en el SM les ha ayudado, saldrán más maduros, más guapos y con mucho amor guardado para darlo a ARMY.

Victoria Garcia de la Cruz
hace 16 días

Excelente narrativa,así es mientras seas un personaje público y famoso todos quieren levantar falsos , lo importante es que sus verdaderas seguidoras,les siguen y esperan por ellos ,felicidades !