Guía Completa: Mini Diccionario para principiantes en la Cultura y el mundo K-pop

Publicado el 28 de mayo de 2024, 12:02
CULTURA KPOP IDOLS LIGHSTICKS

Por: Angie Ascué

 

¿Eres nuevo en el mundo del K-pop? 

 

Imagino que al igual que a mí me pasó, al entrar por primera vez en este nuevo mundo de la cultura asiática y el K-pop, te sorprendió escuchar términos que no te eran familiares para nada, o tal vez conocías el significado en algún otro contexto pero no en el mundo K-pop, así que para ti que eres nuevo o que recién comienzas, te dejo un mini diccionario con la terminología usada por los fans de esta cultura y con las palabras más comunes con las que te iras encontrando en esta nueva experiencia. Son algunos términos que seguramente ya viste o escuchaste y no te son familiares, pero a los cuales te iras adentrando conforme sigas conociendo más del K-Pop.

 

A continuación, una pequeña lista de los mismos, para que te sea mas fácil sumergirte en este maravilloso mundo del K-Pop que se mantiene constantemente activo por la continua información, lanzamientos musicales y programas donde salen las bandas y artistas, aquí están para que conozcas los términos necesarios para seguirles el paso:

 

Trainee: es un término en inglés, cuya traducción en español sería becario, y es así como se les llama a las personas que lograron unirse a una empresa de entretenimiento y están siendo entrenandos con la intención de poder debutar como idols.

 

k-pop idols

 

Rookie: también del inglés, quiere decir novato, se les llama así los idols o grupos idols que debutaron hace poco, entre dos y tres años y que, por lo tanto, apenas comienzan a familiarizarse con la industria como grupo formal o como solistas.

 

Comeback: término en inglés, que significa regreso, se refiere a un nuevo lanzamiento musical de un grupo o solista.

 

Showcase: en inglés, escaparate, tras lanzar un álbum, los grupos suelen realizar eventos con algunos fanáticos para presentar las melodías que forman parte de su nuevo material discográfico. Estos eventos a veces se transmiten en línea.

 

Debut stage: se le llama de esta manera a la primera presentación en un escenario, que un grupo o idol realiza en un show de música.

 

Comeback stage: regreso al escenario, es la presentación de un grupo conocido, en un programa de música para presentar su nuevo sencillo.

 

BTS y TWICE idols k-pop
k-pop stage mama awards mnet idols

 

OST: abreviatura de "Original Soundtrack".  Se refiere a las melodías que acompañan a un K-Drama o una película. Los idols participan con mucha frecuencia en proyectos de este tipo.

 

Sub Unidad: los grupos de K-Pop no siempre trabajan con todos sus miembros. A veces conforman equipos más pequeños de dos o más miembros de un grupo, para formar una “Sub Unidad”del grupo, adoptando un nuevo nombre o relacionándolo con el nombre del grupo.

 

Solo debut: cuando alguno de los  integrantes de un grupo de idols, lanza música de forma individual.

 

MV: abreviatura de "Music Video", es decir, video musical.

 

Netizen: se refiere a los usuarios de internet que conviven como una comunidad. En este caso, son usuarios interesados en el K-Pop  que comparten en redes o cualquier plataforma digital y comentan sobre todo lo relacionado con los idols.

 

 

Aegyo: palabra coreana, que se refiere a realizar expresiones tiernas que transmiten dulzura. Muchos idols y celebridades, realizan gestos de aegyo a petición de sus fans, como el popular corazón coreano.

 

Selca: una forma de referirse a las selfies, es la combinación de las palabras "Self" y "Camara", y se refiere a una fotografía tomada por uno mismo.

 

Bias: es una palabra en ingles, que significa "favorito". Asi que tu bias es TU miembro favorito del grupo.

 

Bias Wrecker: significa "destructor de bias" es aquel miembro que por su belleza, carisma y  personalidad, te atrae mucho y puede llegar a llamarte la atención más o incluso que ocupe el lugar de tu bias.

 

Ultimate Bias: Es aquel miembro que ha robado tu corazón de manera definitiva, aquel al que le has jurado amor eterno.

 

BTS OT7 ARMY

 

OT7 (u otro número, dependiendo del número de miembros que hay en el grupo): El término proviene de OTP que quiere decir "One true pairing" por lo tanto OT7, en el caso de ARMY, se refiere a que apoyas a todos los miembros del grupo por igual, en mi caso como ARMY, yo apoyo a todos los integrantes de BTS.

 

Nota aparte: Una persona puede tener un bias y al mismo tiempo ser OT7. En general se dice que si eres ARMY eres OT7, pero si no apoyas a los 7 por igual, no eres considerada ARMY. Solo eres oyente de BTS ¡y esto no es malo!

 

Fanbase: son grupos formados por sus fans, y considerados en su conjunto, como una unión. En cada pais hay una o varias fanbases que se encargan de hacer proyectos de cumpleaños, reuniones, actividades, donaciones, eventos, etc.

 

Streaming: palabra en inglés que significa transmisión o retransmisión y es la reproducción de sus canciones en las plataformas de música y video.

 

Charts: Son los gráficos o listas de popularidad donde se muestran las canciones más escuchadas y reproducidas del momento.

 

BTS ERAS 2013 - 2020

 

Eras: se refiere al tiempo o etapa de duración de un álbum, desde que sale hasta que salga un álbum nuevo. Cuando se dice que es "tu era favorita" es por que te gustó todo de ese album, canciones, photo concept, estilo, etc.

 

Mini Álbum: También se le llama concert álbum o EP, es un disco que contiene menos de 6 canciones.

 

Álbum: Es un álbum que contiene más de seis canciones y dura más de 30 minutos,  generalmente son todas canciones nuevas. 

 

Álbum Repackage: es una compilación de las canciones de un álbum y además canciones nuevas.

 

Teaser: es un video que muestra un pequeño adelanto del video musical.

 

Sasaengs: es un término en coreano que se refiere a los fanáticos que se vuelven obsesivos y llegan a invadir la privacidad de los idols y celebridades.

 

Ahora ya conoces algunas palabras claves para no morir en el intento de comprender la terminologia de la industria, espero que esta mini guía te sea útil en tu recorrido por la cultura K-pop.

 

 

La Revista de Taehyung no posee ninguna de las fotos/videos compartidos en nuestro blog. No se pretende infringir los derechos de autor.

 

ANGIE ASCUE REVISTA DE TAEHYUNG

Si te gusta nuestro contenido, por favor apóyanos con un Ko-Fi para poder seguir haciéndolo.

 

ALL LIGHSTICKS K-POP IDOLS HALLYU BTS EXO INFINITY TWICE ASTRO BLACKPINK

Añadir comentario

Comentarios

Ada
hace 23 días

Muy interesante y enriquecedor el artículo.
Sin embargo, creo que ser OT7 si es apoyar a los 7 por igual, dentro de las actividades grupales. Ello no implica que debas apoyar a un miembro que, en lo individual no comulga con tus principios y valores, respetarte es la manera de demostrar que eres ARMY.

Lucrecia Morales
hace 23 días

Gracias, hay algunos que no sabía el significado, gracias por la información 💜💜💜💜💜💜💜

Hania
hace 23 días

Gracias ! Excelente información para todo Army

Dubia López
hace 22 días

¡Felicidades y gracias por la info!

Jissela yasmin Román lugo
hace 20 días

Muy buena información 🤠 muchas gracias 😗 Angie Ascue 😍 ya aprendí el significado de palabras que oía pero no entendía ,artículo guardado 🥰

Martha Carmona
hace 14 días

Ojalá y hubiera tenido este artículo cuando inicié hace 4 años a ser ARMY, por cierto, no sabía el origen de "SELCA', todos los días se aprende algo nuevo