ARMY: ¿ES BUENO AÑORAR EL PASADO?

Publicado el 11 de junio de 2024, 11:00

Por: Martha Carmona

 

El pasado 24 de mayo Kim Namjoon lanzó su segundo álbum como solista titulado “Right Place, Wrong Person”, además de su inmediato éxito me sorprendieron diversos comentarios de ARMYs que iban desde su apariencia física: “está muy flaco, antes se veía mejor”, pasando por el contenido de sus composiciones: “antes se le entendía a la letra”, hasta inclusive llegar a aplicar textualmente la letra de una de sus canciones para definir o calificar la vida íntima del artista: “antes parecía más inocente”.

 

En días pasados mi maravillosa compañera Ada Santoyo publicó en la Revista de Taehyung un artículo titulado “Una verdadera ARMY….para BTS, y se me ocurrió que, además de las personalidades ahí descritas, se podría agregar a aquellas ARMYs que, enamoradas del pasado, desdeñan el actual desempeño de los integrantes al considerar que no son tan talentosos o tan divertidos como “cuando vivían juntos” e incluso tienen la ilusión de que al terminar su Servicio Militar nuevamente todo volverá a ser como antes, negándose a aceptar su evolución, no solo como artistas sino como personas.

 

 

Lo anterior me llevó a formularme la pregunta: ¿es malo recordar?, por supuesto que no. La palabra recordar se define como “tener en mente algo del pasado” lo cual es una acción inherente a muchas especies y necesaria tanto para la supervivencia como para el desarrollo de los afectos; sin embargo, existe también una palabra que equivocadamente muchos consideran sinónimo de recordar, esta palabra es añorar la cual se define como “recordar con pena la ausencia, privación o pérdida de alguien o algo muy querido”, para mí, las personas que mencioné al inicio no recuerdan si no añoran al BTS que conocieron en sus inicios, ya sea por sus videos o su música.

 

Cuando recordamos tendemos a modificar el pasado acorde al estado de ánimo en el que nos encontremos, por ejemplo, si estoy molesta con alguien involuntariamente traeré a mi mente aquellos recuerdos de contenido negativo, sin embargo, si me encuentro tranquila o alegre, tendré recuerdos enfatizando momentos divertidos o de esperanza. Ambas acciones son normales y deseables, a medida que maduramos entendemos que los recuerdos pueden ser administrados y controlados acorde con nuestros intereses, pero cuando añoramos el pasado, aun los recuerdos alegres ocasionan tristeza o pena.

 

Si recordar es vivir, añorar es quizá el dejar de disfrutar tu vida actual por creer que el pasado siempre fue mejor.

 

Querida ARMY, como a muchas de ustedes, BTS llegó a mi vida no solo para acompañarme y darme felicidad, también llegó para educarme, en múltiples situaciones, he encontrado en sus canciones un mensaje que me permite reflexionar y este caso que acabo de describir no es la excepción.

 

 

LO MEJOR ESTÁ POR VENIR

 

Con motivo de su 9° aniversario, el 9 de junio de 2022, BTS lanza su álbum “Proof”, y simultáneamente estrena el MV de la canción: “Yet to Come (The most beautiful Moment)” que traducido al español sería: “Aún por venir (El Momento más Hermoso)”, esta canción fue co-escrita por la Rap-line y alcanzó el récord de ser reproducida 28 millones de veces en menos de 24 hrs. La canción inicia con la potente voz de Jungkook y esta frase verdaderamente contundente:

 

“¿Honestamente el pasado fue lo mejor?

Porque solo quiero ver lo que está por venir

Sí, el ayer fue hermoso, pero mi mejor momento es el que está por venir”

 

Para respaldar la letra, en el MV se hacen referencias visuales de momentos icónicos en su historia como grupo y muchas de nosotras lloramos a moco tendido al verlos correr hacia el autobús escolar color amarillo interpretando esto como un adiós a su trabajo, como era de esperarse, nuevamente nos equivocamos.

 

 

Días después, el 14 de junio, durante el FESTA 2022 vendría la famosa cena en donde nos anuncian, literalmente con lágrimas en los ojos, la separación o hiatus como grupo para presentar proyectos como solistas, el impacto en el fandom a nivel mundial fue tan grande que el mismo HYBE tuvo que emitir un enunciado días después para aclarar que el grupo no se disolvía.

 

Aunque no lo entendí en ese momento, creo ahora que en el video los chicos corrían hacia el autobús y tomaban su lugar mirando y mirándose unos a otros para agradecer y despedirse de todo aquello que los había llevado a su situación actual y marcar el inicio de una nueva etapa más acorde a su edad y crecimiento personal.

 

 

Si es injusto que como ARMYs califiquemos o comparemos el actual desempeño de BTS como artistas, recordando el pasado, es aún más injusto y hasta ilógico esperar que una vez llegado el 2025 tengamos a un grupo exactamente igual a como lo añoramos.

 

Basta recalcar que, en su tiempo, el anuncio del hiatus y el ingreso al Servicio Militar parecía ser la peor noticia de nuestra vida como ARMYs y ha resultado en una derrama de talento, de emociones y de nuevas formas de admiración.

 

Ellos regresarán distintos, tanto en su físico como en su carácter, pero su personalidad y su esencia seguirá siendo la misma, así como lo expresan en la última línea de su canción:

 

“Hubo muchos cambios, pero sigo siendo el mismo,

me importa soñar, esperar y avanzar,

seguir siendo fiel a mí mismo”

 

Sí, el pasado pudo o no ser el mejor, pero con esta canción, BTS nos expresa en una forma hermosa y sabia, que aun cuando no podamos modificar nuestro pasado ni por supuesto predecir el futuro, tenemos la capacidad de cambiar nuestro presente y que vale la pena vivir.

 

 

 

La Revista de Taehyung no posee ninguna de las fotos/videos compartidos en nuestro blog. No se pretende infringir los derechos de autor.

 

 

Si te gusta nuestro contenido, por favor apóyanos con un Ko-Fi para poder seguir haciéndolo.

Añadir comentario

Comentarios

Mayela medrano
hace 9 días

Que bonito Martha tiene razón siempre tratamos a los chicos como niños cuando ya no lo son, han madurado y han demostrado que son mejores seres humanos

Jailyn Susana
hace 9 días

Woow demasiado hermoso y muy verdadero este tema 🥹 en realidad me identifico con él, siempre vienen recuerdos a mí dependiendo de mi estado de animo con alguien y diste en la punta del clavo. Yo apenas voy para un año de ser ARMY y ellos me han enseñado tanto, o mejor dicho, me han recordado lo que había olvidado, como lo es priorisarme por sobre todos son importar quien se quede o quien se vaya. Empecé a ver y a conocer etapas de mi vida que jamás pensé ver, descubrí que sufro de depresión y sobre todo de ansiedad y no lo había reconocido, aprendí a ver qué todos SIN EXCEPCIÓN te critican sin importar lo bien o mal que hagas las cosas, pero también recordé que nada de esas cosas me deben de afectar, pues solo me debe de importar lo que yo sienta y piense de mí. Desde un principio dije que mis 7 amores volverán con nuevas expectativas, nuevas ganas, nuevos deseos, nuevos proyectos, nuevos pensamientos un poco más maduros, nuevo físico CLARO QUE SÍ; pero jamas dejarán de ser esa Luz en la oscuridad en la que muchos estamos y hemos estado, nunca dejarán de ser ese Saturno al que todos deseamos tener y mucho menos dejarán de ser esas estrellas mágicas que bajaron de la Galaxia para formar parte de mi Mágico Universo 🪐
Aunque sé que jamás los podré ver ni conocer, en mí pasarán los días y los años, pero jamas pasará este gran amor que nació dentro de mi por 7 diamantes que llegaron sin dar algún aviso 🫰🏻
Sólo espero, deseo y le pido al universo que se apiade de mí en mi otra vida 🥀
Te Amo Jimin 💙 💫
Te Amo Jin 🩷💫
Te Amo Suga 🤍💫
Te Amo J-Hope 💚💫
Te Amo RM 🖤💫
Te Amo V 💚💫
Te Amo Jungkook 💜💫
Los Amo por siempre y para siempre 💜💫

APOBANGPO 🫰🏻💜💫

Dubia López
hace 9 días

En 2025 seguramente los encontraremos cambiados y eso, personalmente, creo que será muy positivo.

Angie
hace 9 días

Que cierto lo que dices, creo que no debemos perder de vista el futuro y mirar con cariño hacia el pasado para ser plenamente felices

Ada
hace 9 días

Muy cierto, es importante recordar porque nos sirve de aprendizaje. Sin embargo el futuro nos da esperanza, y es el mensaje de Yet to come.
Tal vez, y yo también lo pienso, #RM cambió su estilo de música y de imagen, eso implica que creció. Sin embargo, conserva su esencia, sigue siendo un poeta, con mensajes profundos y ciertos, el no se somete y expresa lo que siente y piensa. Tal cual lo ha venido haciendo en BTS.
Nosotros también cambiamos, nuestras vidas y pensamientos son diferentes desde que conocimos a los chicos, aceptamos y disfrutamos nuestro cambio, de igual manera aceptemos que los chicos cambiarán y eso será para bien. Respetemos sus cambios y sigamos con ellos, recordemos la promesa que significa APOBANGO:
ARMY FOREVER, BANGTANG FOREVER.

Rosa Haydee Jaramillo
hace 9 días

Muy hermoso artículo. Tengo poco más de 2 años siendo ARMY pero cuando salió lo del hiutus de BTS y ver los trabajos en solitario supe que habría un gran cambio en su estilo de hacer música bueno al menos desde mi perspectiva así lo ví ,como sea yo seguiré apoyandolos como siempre yo me enamore de su personalidad y su talento para hacer todo tipo de canciones no estuve con ellos desde el inicio pero estaré con ellos hasta el final de mi vida y de su carrera¿ Porque? Por el simple hecho de que gracias a BTS 💜 soy feliz y siempre tengo motivos para seguir adelante y descubrir nuevos caminos para mejorar mi vida día a día. Muchas gracias 🙏 BTS 💜 por coincidir en mi tiempo de vida

Hania Vega Baltazar
hace 9 días

Muy lindo Martha!
Vivamos el presente que nuestros chicos están en su mejor momento .