Los abrazos y Kim Seok-Jin

Publicado el 4 de julio de 2024, 7:00

Por: Martha Carmona

 

El pasado 12 de junio, coincidiendo casi con la celebración del 11° aniversario de BTS, sucedió la liberación del Servicio Militar de nuestro amado WWH Kim Seok-Jin; mediante un comunicado HYBE pidió al fandom no asistir a las instalaciones militares a fin de evitar aglomeraciones, mencionando además que el resto de los miembros ya habían solicitado permiso en sus respectivas sedes para reunirse en privado. Oficialmente ya se había anunciado que al día siguiente y por motivo del FESTA 2024, Jin actuaría frente a 4000 personas en las instalaciones del Jamsil Arena localizado en Seúl, además que, de forma nunca antes vista, repartiría abrazos a 1000 afortunados seleccionados en un sorteo previo, cabe mencionar que originalmente había solicitado abrazar a 3000 pero por motivos de seguridad no se le autorizó.

Aun así, la televisión y la prensa coreana se apostaron fuera del cuartel en la región de Yeoncheon para transmitir en vivo la salida y fue gracias a ellos que pudimos ser testigos de la emotiva despedida de Jin y sus compañeros así como de la sorpresiva y maravillosa bienvenida de sus compañeros. Estas escenas aunadas a lo que posteriormente sucedió en el evento del 13 de junio estuvieron marcadas por un acto tan simple como trascendental: los abrazos.

El abrazo y sus beneficios

 

La palabra abrazo literalmente significa “estrechar entre los brazos”, es conocido como una forma positiva de comunicación no verbal; es increíble que, a pesar de las diferencias en la cultura y el contexto, mundialmente se considera al abrazo y al acto de abrazar como una manera de poder exteriorizar un sentimiento de compañerismo, amor o simpatía.

Hay infinidad de estudios que comprueban que los abrazos mejoran el estado físico y el sentido del humor, pueden reducir la liberación de hormonas productoras del estrés y potenciar tu sistema inmunitario, además, la sensación de bienestar provocada por los abrazos reduce la presión arterial y la ansiedad, convirtiéndolo en una herramienta terapéutica muy valiosa.

En la cultura latina el acto de abrazar es casi espontáneo y no requiere de disculpa o justificación, sin embargo, en la cultura asiática puede ser visto como inapropiado. Para entender lo anterior debemos recordar que Corea estuvo bajo la tutela de China durante más de dos mil años, eso influyó tanto en las relaciones familiares como en la sociedad coreana, donde aún se rigen bajo las 5 virtudes declaradas por el Confucionismo: benevolencia, rectitud, decoro, sabiduría y responsabilidad.

Dentro de las costumbres y de las reglas de etiqueta en Corea del Sur se solicita discreción en las muestras de efusividad públicas y un contacto físico limitado, eso explica el porqué del único beso de los protagonistas al final de los k-dramas, la distancia física entre presentadores de programas de televisión y las famosas manos en el aire que observamos en las fotografías de los “abrazos” entre artistas femeninas y los integrantes de BTS.

 

Kim Seok-Jin rompiendo esquemas

 

En los eventos ya descritos pudimos notar 3 significativos tipos de abrazo.

EL ABRAZO FRATERNAL: se describe como un leve acercamiento corporal acompañado por otros gestos como apretones de mano o palmadas en la espalda, este tipo de abrazos sirven para estrechar lazos y suelen significar reconocimiento y respeto. Al despedirse Jin de sus compañeros del Ejército hubo muestras del gran cariño y amistad que logró durante su servicio evidenciando que fue aceptado no como un “Idol” sino como un soldado diestro y solidario.

EL ABRAZO ÍNTIMO: se realiza rodeando con los brazos al otro, dejando las cabezas una al lado de la otra, es un gesto intenso y muy íntimo, implica una fuerte conexión y calidez, generalmente ocurre durante los encuentros o despedidas, suele usarse casi exclusivamente con familiares o amigos muy cercanos. Este abrazo habla de la gran relevancia del vínculo afectivo entre esas dos personas y es el que vimos entre Jimin y V, o el breve pero emotivo abrazo de Jimin y Jin.

EL ABRAZO LATERAL: es un abrazo sencillo con un contacto físico breve, generalmente uno u otro de los participantes se acerca con los brazos abiertos indicando que hay complicidad y camaradería, es un abrazo muy reconfortante y se interpreta como sinónimo de simpatía y cariño. Es el abrazo que se da a las amistades de mucho tiempo o a las personas en quienes confiamos.

Este último tipo de abrazo es el que vimos al encontrarse Jin con el resto de sus compañeros, es él bajando de la camioneta para saludar a su guardaespaldas de muchos años.

Es finalmente nuestro Jin, quien desafió las reglas de etiqueta de la sociedad coreana y se mantuvo firme ante el personal de la compañía para defender su idea y lograr dar mil abrazos acompañados de mil sonrisas y de paso, otorgar una inmensa felicidad a toda ARMY que, como yo, confirmamos una vez más estar en el fandom correcto.

 

 

La Revista de Taehyung no posee ninguna de las fotos/videos compartidos en nuestro blog. No se pretende infringir los derechos de autor.

 

 

 

 

Si te gusta nuestro contenido, por favor apóyanos con un Ko-Fi para poder seguir haciéndolo.

Añadir comentario

Comentarios

Tomy Mota
hace 10 días

Existe alguien mas hermoso y detallista que Jin? No. No existe. El ser humano mas lleno de amor y de luz. Te amo y admiro a mas no poder.
Y si estoy amando y admirando a las personas correctas. Jin- BTS por siempre💜🙏🥰gracias muy lindo reportaje💜

Janik
hace 10 días

Como siempre, acertada, que bonito artículo, Jin nos ha traído una nueva esperanza de que no hemos estado sólitas nunca.
Muy bonito Martha

Patricia Polanco
hace 10 días

Que bonita forma de redactar lo bello y hermoso que es nuestro Jin,adentrarse en su corazón tan noble y bondadoso!! Muchas gracias por amarlo así,y es correcto estamos en el fando correcto!!!💜

Cristina Sarraf Muñoz
hace 10 días

Gracias Marthita. Todos tus escritos son un regalo para mi corazón. Exactamente estoy en el Fandom correcto. JIN nos llenó de amor, ese amor que acumuló y guardó para ARMY en este año y 6 meses. Abrazos para BTS y ARMY.

Angie
hace 10 días

Realmente ver como abrazo a esas armys, fue muestra de lo mucho que nos extraño también definitivamente Jin es un ser humano con un corazón enorme

Marisabel
hace 10 días

Me hicieron volver a recordar ese gran día, la saluda del SM de nuestro Jin, mi corazón latía a mil y mis ojos brotaban lágrimas de felicidad.

Patricia Ordoñez
hace 10 días

Marthita como siempre valoro mucho tu redacción , y definitivamente que felicidad para aquella Army que tuvo la suerte de poder recibir el abrazo de Jin cargándose de este tremenda vibra de un ser tan maravilloso , aunque de cierta manera a través de aquellas pudimos sentir un poco o mucho de esa emoción 💜

Barry
hace 10 días

Excelente nota, que rico recibir o dar un abrazo y que mejores que sea de Jin

Gloria Zermeño
hace 10 días

Excelente articulo Dra Martha y si nuestro Jin es un hombre bello y hermoso por dentro y por fuera y aunque no estuvimos físicamente en la repartición de abrazos yo sentí si calidez y su gran amor para nosotras fue una caricia para el alma 💜💜💜💜💜💜💜

América Sofía Vargas Flores
hace 10 días

Si, con un abrazo expresamos tantas cosas, y reconfortan el alma. Todos los días debemos abrazar y ser abrazados

Dubia López
hace 10 días

No hay como un buen abrazo, son curativos y, viniendo de Jin seguro que lo es.

Jissela yasmin Román lugo
hace 10 días

Gracias por la información Martha Carmona excelente trabajo 😍 un abrazo fraternal en los momentos difíciles es un gran alivió para el corazón y alma 🫂 muchos abrazos para todas 🫂🥰

Loreé Tenorio
hace 10 días

Excelente artículo y una información muy amplia Marthita como bias de Jin siempre nos hace sentirnos orgullosas de sus actos loables para con Army con eso gesto de cariño y respeto estoy segura que a muchas de las personas que recibieron ese abrazo les acomodo el alma ,el corazón,los sueños,las ilusiones y la vida un abrazo nos reconforta nos llena de energía bonita nos acaricia el alma nos da calidez humana y nuestro amado JIN lo sabía que mejor regalo para todo ser humano es sentirse querido y apoyado con un abrazo no hacen faltas las palabras ! Te abrazo Marthita gracias por tu dedicación y por la manera tan cálida , amorosa y de respeto con la que escribes .🫂💕🌷💜

Alejandra Campos Anaya
hace 9 días

Me encantó , como siempre aprendo algo nuevo , un abrazo tiene mil significados culturales, en Corea, debe ser con respeto , lo había notado en las series y doramas, y hoy nuestro Jin, rompe está barrera y demuestra amor , somos afortunadas de estar en un país hermoso donde un abrazo es nuestra de cariño, amor y calidez es espontáneo, gracias Martita me encantó la definición del abrazo en Korea